Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático, hablando sobre las 16 circunscripciones especiales para las FARC

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático, quien habló sobre las 16 circunscripciones especiales para las FARC, es decir, 16 nuevas curules en la Cámara de Representantes, y que fueron aprobadas en Comisión Primera del Senado. 

La senadora Valencia expresó que cuando el Gobierno presenta el propósito de crear estas circunscripciones, todos están de acuerdo, pues son zonas que han estado ajenas a la política nacional; sin embargo, aseguró que lo primero que hay que puntualizar es que no son zonas olvidadas por los colombianos sino que la presencia de grupos armados ha coartado la libertad de los pobladores de esos municipios, pues el control siempre lo tuvieron esos grupos. 

Agregó que ningún ciudadano que pertenezca a un partido político puede participar como candidatos por esas circunscripciones ¿Entonces cuál es la función de esas curules? Recalcó que ese ciudadano elegido llegará a la Cámara a ser un representante entre tantos otros, entonces le será muy difícil presentar algún proyecto, de esta manera solo deberá esperar recibir la mermelada y aceptar todo lo que diga el Gobierno. 

Ante este panorama, se comienza a ver que estas curules son para las FARC porque se escogieron zonas donde saben que pueden tener la mayoría y que además puedan garantizar que si las mayorías son de otros partidos, no puedan participar, dijo la Senadora. Agregó que este es el “Camino de politización de todas las bandas criminales tal y como lo requiere este Gobierno para que todos puedan ser sujetos de negociación en el futuro”. 

También aseveró que no queda claro quiénes son las personas que pueden participar. Hablan de organizaciones sociales o fundaciones, pero entonces ¿si se organizan parecerán partidos políticos y ya luego no podrán participar en ninguna elección? No hay claridad al respecto. 

Recalcó que hay una serie de falencias que demuestran que la política no se puede hacer sin partidos políticos, además este acto legislativo es un irrespeto a la Democracia y al derecho de un colombiano de poder ser escogido si así lo quieren las mayorías. 

 

 

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password