Mermelada con sabor a regalías

Presidencia de la República

Por Santiago Castro Agudelo. 

El proyecto de acto legislativo radicado por el gobierno nacional, vía fast track, para modificar el Sistema General de Regalías, es decir, todo lo relacionado con el destino de los recursos de regalías, alegando que se busca fomentar y agilizar inversiones claves para la paz, garantizando la autonomía de las entidades territoriales; incluye un asunto que hasta el momento venía defendiendo el gobierno nacional y que fue uno de los puntos de honor del hoy Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, cuando se desempeñaba como ministro de Hacienda: la elminación de los OCAD (órganos de administración y decisión) en diferentes niveles, reemplazados por un gran Órgano Colegiado que operará 20 años y estaría integrado por tres ministros, dos gobernadores y dos alcaldes, que identificarán temas fundamentales para la inversión de recursos de regalías. En últimas, esos órganos creados en 2012 para hacer un segumiento más claro y preciso de los recursos de regalías, para evitar que se perdieran en corrupción, pasarán a la historia.

Alcaldes y goberandores podrán hacer uso de las regalías directamente, siempre que “contribuyan a la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Cárdenas quiere en últimas comprar el apoyo a la implementación del acuerdo y lo hace cuando estamos a menos de un año de las elecciones al Congreso y a un año de la primera vuelta presidencial. Quiere agilizar proyectos en cerca de 900 municipios del país, cuyo valor estaría por debajo de los tres mil millones de pesos y la excusa perfecta es que se orientarán hacia la implementación del acuerdo negado el 2 de octubre.

Insistimos, mientras en el mundo los gobiernos buscan incrementar los recursos para Ciencia y Tecnología, aquí en Colombia quieren hacer uso del 60% de los recuros de regalías para ello que no se han ejecutado, para construir las vías para las FARC.

 Mientras tanto, las calificadoras de riesgo anuncian calificación negativa para Colombia, la regla fiscal quedó en nada, el déficit fiscal y en cuenta corriente está al alza y el crecmiento económico esta en 1%. Con paz haremos más. Prosperidad para todos!

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password