Juan Carlos Hidalgo, analista sobre América Latina en el Cato Institute, hablando sobre crisis en Venezuela y el panorama tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Juan Carlos Hidalgo, analista sobre América Latina en el Cato Institute, quien habló sobre la crisis en Venezuela y el panorama tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

Hidalgo, como muchos expertos, han declarado que la situación está al límite y recordó la injerencia de Cuba en el país vecino, “Por más presión internacional que haya, ya el régimen cubano está infiltrado en Venezuela”.

En cuanto a Estados Unidos, explicó que la administración Trump tiene una acción más agresiva contra el régimen de Maduro que la administración Obama, pero las sanciones son las mismas; sin embargo, se espera que sean más duras. Sin duda le hacen un daño a los miembros del chavismo porque “A ellos les encantan sus apartamentos en Miami y sus vacaciones en Nueva York”, pero las sanciones deberían ser no solo a las figuras del chavismo, sino a sus colaboradores cercanos y a sus familiares.

Agregó que llama la atención que Suiza, un país que siempre ha sido neutral,  fue el primer país en condenar la Asamblea Nacional Constituyente. Esto quiere decir que la paciencia internacional se acabó ante el régimen de Nicolás Maduro, pero recalcó que las sanciones internacionales al régimen tienen que ser mucho más graves.

“A todos nos gustaría una resolución inmediata al tema, pero las sanciones por sí solas no van a tumbar el régimen”, afirmó Hidalgo y agregó que son los mismos venezolanos los que deben enfrentar la dictadura; sin embargo,  ya se ve otra vez que la oposición está dividida, algunas facciones ya están pidiendo elecciones y están dispuestos a dialogar.

En cuanto a las consecuencias para Cuba, explicó que la caída de Nicolás Maduro tendría un impacto más severo en la economía cubana que la caída de la URSS, pues el subsidio de Venezuela es la quinta parte del PIB cubano, entonces es una locura pensar que la situación en Venezuela va mejorar pidiéndole a Raúl Castro que salga de ese país. “El régimen cubano no dejará su colonia”.

Ya los medios de comunicación y los titulares de los principales diarios de Estados Unidos están ocupados por la situación de Venezuela, pues estamos hablando de un país de 30 millones de habitantes y con las mayores reservas de petróleo del mundo, “Millones de venezolanos que están expuestos al hambre y la destitución”.

“Veo difícil la instalación de una dictadura marxista-stalinista cuando usted tiene millones de venezolanos opuestos y plantados en las calles todos los días”, entonces están plantados es una guerra del desgaste.  “Ya no hay espacio para el diálogo, ya lo han hecho una y otra vez” y expresó que  los que llaman al diálogo fuera de Venezuela son simpatizantes del régimen, pues quien no pida la liberación de los presos, la aceptación de ayuda humanitaria y las elecciones libres con un nuevo CNE, son simpatizantes del régimen.

En Venezuela hay mucha gente indignada con estas figuras de la oposición, como Henry Ramos Allup y Julio Borges, quienes están pensando en elecciones, además no es posible el escenario de guerra civil porque las dos facciones deben estar armadas, pero en este caso los opositores que están en la calle no están armados. Lo que se ve es una fuerte represión de un régimen dictatorial con las armas y el poder.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password