Antonio Acosta, presidente del Banco Pichincha, hablando sobre situación económica del Ecuador tras los anuncios del presidente Lenin Moreno

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Antonio Acosta, presidente del Banco Pichincha, quien habló sobre la situación económica del Ecuador tras los anuncios del presidente Lenin Moreno.

Acosta afirmó que Moreno ha tenido el coraje de enfrentarse al Rafael Correa, quien lo puso en la presidencia, para advertir que la situación económica que dejó Correa es muy crítica. La deuda pública asciende a unos 60.000 millones de dólares y el déficit es de 7.500 millones de dólares. Lo que ha hecho es sincerar las cifras que presentaba Correa.

Recordó que Moreno fue escogido por Rafael Correa porque era el miembro del partido Alianza País que tenía mayor popularidad. Ahora “se están peleando los compadres” porque está denunciando que el descalabro que dejó el manejo del Socialismo XXI durante los 10 años del gobierno de Rafael Correa.

En cuanto a las balanzas externas del Ecuador, Acosta explicó que con un barril de petróleo de 50$ deberían ser viables, pero el manejo económico de Correa fue tal que descalabró cualquier balance. Agregó que el Gobierno era el único motor de la economía y que todo debería girar en torno a este. Tenía una participación del 50% del PIB, una enorme participación gubernamental. Lo que hizo fue  desplazar al sector privado, minimizarlo y reducir la inversión; había un ataque permanente a todo lo privado. Luego vino la crisis petrolera y quedó un Gobierno sin un dólar en el bolsillo.

El presidente del Banco Pichincha afirmó que ahora el gobierno debe reducir el gasto público, pero debe hacerlo gradualmente porque el peso del Gobierno en la economía es tal, que si se hace a corto plazo puede lograr una crisis, entonces hay que ir a abriendo paso poco a poco al sector privado, hasta que recupere el puesto que debe tener en la economía del Ecuador.

Cuanta es la economía subterránea que está moviendo las FARC en el Ecuador, dijo que hay mucha especulación al respecto y que nadie tiene la cifra exacta, pero que es incuestionable que hay una gran cantidad de dólares que no vienen de la economía formal. Se ha hablado de aplicar todos los correctivos, pero no pasa de las palabras. “Estamos conscientes del problema, pero no hacemos nada”. Recalcó que esta situación provoca una erosión de la economía que es muy complicado de resolver.



Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password