Francisco Bernate, abogado penalista y presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, quien habló sobre la implementación de medidas para prevenir el contagio por coronavirus en los centros de reclusión del país y de la crisis carcelaria

Bernate recordó que el Código Penal que rige desde el 2000 ha tenido en 20 años 70 reformas, además el Código de Procedimiento penal que hoy rige es del año 2004 y le han hecho 60 reformas estructurales.

“Hoy en día en Colombia rigen más de 11 procedimientos penales al tiempo, todas estas reformas han sido a endurecer penas, a quitar beneficios”, agregó el abogado penalista.

Afirmó que desde hace dos administraciones, la Fiscalía General de la Nación es proclive a enviar a todo ciudadano investigado a la cárcel sin preguntar. “Esto nos tiene hoy en día con un hacinamiento que globalmente es del 53 %, pero eso es una cifra incierta, hay prisiones que alcanzan hasta el 900% de hacinamiento.

Recalcó que las cárceles están sobrepobladas, algo que todo el mundo conoce. “Las cárceles son inhumanas, todo el mundo lo sabe, las cárceles no resocializan, todo el mundo lo sabe”.

“El coronavirus nos mostró la fragilidad de la vida en un centro penitenciario en Colombia, lejos de estar debatiendo muchos temas, llevamos 15 días naufragando en los incisos cuando se trata de vidas que deben ser protegidas”.

Bernate aseguró que el Derecho Penal se volvió un oficio y que ya no es una ciencia. “Ahora los abogados estudian dizque técnicas del juicio ya no estudian el Derecho. Es una profesión cuyo ejercicio se volvió muy lamentable”.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password