Carlos Cano, Codirector del Banco de la República habla de la inflación

Hace noticia en La Hora de la Verdad el codirector del Banco de la República Carlos Gustavo Cano, quien se refirió al fuerte fenómeno de inflación que golpea la economía colombiana.

“Los bancos centrales se enfrentan a un dilem cuando la inflación se dispara y la economía se desacelera,” dijo Cano, quien recordó que el mandato legal del banco central es el control de la inflación y que no hay impuesto más alto que una inflación alta.

Frente a la oportunidad de intervención por parte del Emisor, el codirector del Banco de la República dijo que cuando hay suficiente anticipación en la decisiones del Banco de la República, se puede comenzar con un ritmo reducido de medidas de intervención, sin embargo, dijo, cuando sobrevienen incrementos tan considerables como los de los últimos meses, el ritmo debe aumentarse.

En cuanto a la inflación del grupo de alimentos, Cano aseguró que la política monetaria no debería reaccionar a una inflación de alimentos, por no tratarse de una inflación por efectos de aumentos demandas, sino por efectos climáticos.

“Obviamente el Fenómeno del Niño ha comenzado a golpear de manera muy notable esa inflación, ante la cual por sí sola, la reacción de política monetaria no es suficiente,” dijo el codirector del Banco de la República.

Cano recordó que la inflación reportada de los últimos 12 meses es la más alta en 6 años y medio y agregó que por noveno mes consecutivo se ha mantenido por encima del límite superior del rango meta que se ha fijado en 4 por ciento.

“Estamos ante una situación delicada y hay que reaccionar y no podemos quedarnos con las manos cruzadas,” dijo Cano. “Hay que anticiparse, cuando hay este problema de choques de oferta, la política comercial, la de importaciones, exportaciones, debe actuar y es hora de que el país se prepare,” agregó.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password