Sombrío panorama en la Unión Europea

Por: Roberto Mora

Entre tantas noticias internacionales, hemos querido presentar hoy una relacionada con el avance del nacionalismo en Europa y con las amenazas que se ciernen sobre la Unión Europea, el proyecto político más importante de ese continente luego de la Segunda Guerra Mundial.

En efecto, la situación económica, el avance del terrorismo y la inmigración han puesto contra las cuerdas a la Unión. A la crisis financiera de Grecia, aun no resuelta, se suma el referendo del próximo 23 de junio, en el que el Reino Unido va a decidir sobre su continuidad en la Unión Europea, asunto sobre el que mantendremos informados a nuestros oyentes.  Y ahora se conoce que el próximo presidente de Austria sería Norbert Hofer, quien representa al Partido por la Libertad, un agrupación política euroescéptica y xenófoba que ha propuesto, al mejor estilo TRUMP, la construcción de un muro al sur del país de 8.5 millones de habitantes para evitar la inmigración.

Con base en el escrutinio de los votos “de cuerpo presente”, por así llamarlos, Hofer aventaja a su rival del Partido Verde Van der Bellem con 51.9 contra 48.1. En el día de hoy se deben escrutar unos 750.000 votos enviados por los ciudadanos por correo, práctica común tanto en EEUU como en Europa.

Si bien es cierto Dr. Londoño que los Jefes de Estado (es decir Reyes o Presidentes), son más bien figuras decorativas en los sistemas de gobierno parlamentarios, donde los Primeros Ministros, como Jefes de Gobierno, detentan el poder real, no es menos cierto que existen sutiles pero importantes diferencias entre países. En Austria, Hofer tiene la posibilidad de disolver el gabinete y/o el Parlamento y ha anunciado que hará uso de esta prerrogativa si la alianza actualmente en el poder, compuesta por los Social Demócratas y el Partido Popular, no soluciona el problema de la inmigración.

El ascenso de estos partidos nacionalistas constituye quizás la más formidable amenaza a un proyecto político, económico y social que en nuestro sentir ha sido exitoso en prevenir la guerra en Europa y promover en su lugar la cooperación entre los Estados.

 

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password