Rusia sufre duras sanciones deportivas

La invasión rusa en Ucrania continúa provocando consecuencias duras sobre el deporte profesional, comenzando por la exclusión de Rusia del Mundial-2022 de fútbol, que se añade a la recomendación del COI de excluir a los deportistas rusos de las competiciones, a menos de una semana del inicio de los Juegos Paralímpicos de Pekín.

La  FIFA y la UEFA suspendieron a las selecciones y los clubes rusos de todas las competiciones, por lo que no podrán participar en ninguno de los eventos organizados por ellos hasta nuevo aviso.

Significando esto que Rusia no podrá estar en el mundial de Catar 2022.

Ambos presidentes confían en que la situación en Ucrania mejore cuanto antes para que el fútbol pueda volver a ser un elemento de unidad y de paz para el mundo.

La selección de Rusia tenía pendiente disputar la repesca para optar a una de las tres plazas europeas que aún quedan para el Mundial de Qatar 2022. Su primer partido estaba previsto para el 24 de marzo contra Polonia como local, mientras que el Spartak de Moscú y el Leipzig alemán  debían jugar el 10 y el 17 de marzo sus encuentros por los octavos de final de la Europa League, el equipo ruso le dice adiós a este torneo continental.

Además su selección femenina de fútbol  no podrá disputar la Eurocopa en Inglaterra, en julio, y la Euroliga de baloncesto siguió las acciones de la FIFA y UEFA y suspendió la participación de los equipos rusos.

Otra de las decisiones tomadas por la UEFA , fue el rompimiento inmediato del acuerdo con uno de sus patrocinadores, el gigante ruso Gazprom que desde 2012 está vinculado.

El contrato estaba estimado en 40 millones de euros (sobre 45 millones de dólares) al año, según medios especializados, y cubría la Liga de Campeones, las competiciones internacionales organizadas por la UEFA, así como la Eurocopa 2024 que se realizará en Alemania.

El club alemán Schalke 04 ya había roto con Gazprom. El Manchester United, por su parte, decidió separarse de Aeroflot.

Ya la Federación Rusa se manifestó, a través de un comunicado, tildan la decisión de “discriminatoria”. Además, anunciaron que podrían impugnar la decisión en instancias internacionales.

“Creemos  que esta decisión es contraria a las normas y principios de la competencia internacional, así como al espíritu deportivo. Tiene un carácter claramente discriminatorio y perjudica a un gran número de atletas, entrenadores, empleados de clubes y selecciones nacionales y, lo que es más importante, a millones de aficionados rusos y extranjeros, cuyos intereses deben proteger las organizaciones deportivas internacionales en primer lugar”, añadió la entidad.

Tales acciones están dividiendo a la comunidad deportiva mundial, que siempre se ha adherido a los principios de igualdad, respeto mutuo e independencia de la política. Nos reservamos el derecho de impugnar la decisión de la FIFA y la UEFA de conformidad con el derecho deportivo internacional”, concluyó la Federación en su mensaje.

El caso Abramovich

El propietario del Chelsea, el multimillonario ruso Roman Abramovich, anunció que entregará “la gestión y la administración” del club de la Premier League a los administradores de la fundación caritativa de la entidad. Otro caso sensible es el AS Mónaco, propiedad del millonario ruso Dimitri Rybolovlev.

Ni boxeo ni natación

Las cuatro grandes instancias del boxeo -FIB, CMB, AMB, OMB- anunciaron el sábado que no autorizará campeonatos en Rusia hasta nueva orden. La Federación Internacional de Natación (FINA) anuló los Mundiales júnior de Kazán en agosto y anunció que ninguna competición se disputará en Rusia.

El judo suspende a Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, practicante destacado de judo, fue suspendido el domingo de su estatus de presidente de honor y embajador de la Federación Internacional de Judo.

El gobierno sueco pidió el sábado una exclusión integral de Rusia de todas las competiciones deportivas por países en la Unión Europea. Las Federaciones de esquí de Noruega y Suecia comunicaron que los deportistas rusos no eran bienvenidos en su territorio para las pruebas del próximo mes.

Boicot de Francia y Polonia en voleibol

Del 26 de agosto al 11 de septiembre se llevarán a cabo los Mundiales de voleibol , aunque aunque Polacos y franceses, respectivos campeones del mundo y olímpicos, anunciaron su baja para el torneo si éste se mantenía en Rusia.

El Hockey sobre el hielo también reacciona

Ayer  lunes, la Federación Internacional de Hockey sobre hielo decidió suspender a todos los equipos rusos y bielorrusos así como a todos los clubes de estos dos países de toda competición en todas las categorías de edad “hasta nueva orden”.

Mundial de Esgrima: Ucrania se retiró

La selección ucraniana de esgrima decidió no participar en los octavos de final del Mundial de Esgrima que se celebra por estos días en El Cairo (Egipto) y retirarse de la competición por no enfrentarse a Rusia en su siguiente emparejamiento.

Hay que destacar que el presidente de la Federación Internacional de este deporte es el ruso Alisher Burjánovich Usmánov, cercano a Vladimir Putin. Según datos de Forbes de 2016, Burjánovich Usmánov era el tercer hombre con mayor patrimonio de toda Rusia.

Los juegos paralímpicos de invierno en China

Este evento polideportivo comienza el viernes, 4 de marzo, con la Ceremonia de Apertura en el Estadio Nacional de Pekín y se prolonga hasta el domingo, 13 de marzo.

Ayer lunes el Comité Olímpico Internacional emitió  un comunicado en el que recomienda que los atletas y oficiales de Rusia y Bielorrusia no participen en ninguna competición. Además invita a las  federaciones y eventos a no invitar ni permitir la participación de estas dos naciones.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password