Roberto Junguito, ex ministro de Hacienda, hablando sobre el déficit fiscal

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Roberto Junguito, ex ministro de Hacienda, quien habló sobre el déficit fiscal que ya está en un 4% del Producto Interno Bruto.

Junguito explicó que el déficit fiscal es la diferencia entre los ingresos del Gobierno y sus gastos, esa cifra del 4% es el déficit del Gobierno Central. Resaltó que sí es una situación muy grave, pero el actual Ministro de Hacienda está atado de manos, además recordó que en el gobierno del presidente Uribe existía la Ley de la Responsabilidad Fiscal, que obligaba al Gobierno a tener una senda fiscal futura y apretar el gasto público.

Agregó que el país debería estar sobre el 2% del déficit, pero estamos en 4%, sin embargo, afirmó que la caída del precio del petróleo también influye en eso porque los ingresos son menores, aunque dijo que se están viendo aumentos fiscales por el recaudo de la Reforma Tributaria

En cuanto al crecimiento de la economía, dijo que si bien está creciendo apenas al 1%, en el segundo semestre va crecer más debido a la rebaja de las tasas de interés anunciada por el Banco de la República, pero queda muy poco espacio para seguir bajando las tasas.  Hay otra alternativa: aumentar el gasto público, sin embargo, no es una opción debido al nivel de los ingresos fiscales.

También mencionó que la inversión en infraestructura, es decir, la terminación de las obras 4G, como una alternativa para que crezca la economía, aunque a pesar de todo, recalcó que la economía está creciendo “despacito”.

En cuanto a la caída de la inversión, dijo que no creía que tuviera que ver con un miedo a Colombia como país para hacer negocios, pero sí influye un poco la desaceleración de la economía. Agregó que el próximo gobierno tendrá el reto de hacer una reforma sustancial del gasto público en Colombia; tienen que eliminarse todas las fuentes de despilfarro del gasto público.

Aseveró que el debate de los candidatos debe ser en torno a las medidas que éstos van a tomar para reducir el gasto y para que sea menor el déficit fiscal. Recalcó que es claro que no se puede tener una economía sin crecimiento porque entonces no hay bienestar, no hay consumo y no hay inversión.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password