Rafael Nieto Loaiza, abogado y precandidato a la presidencia por el Centro Democrático, hablando sobre el impacto internacional que tiene la Justicia Especial para la Paz.

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Rafael Nieto Loaiza, abogado y precandidato a la presidencia por el Centro Democrático, quien habló sobre el impacto internacional que tiene la Justicia Especial para la Paz.

Nieto explicó que los crímenes internacionales: crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el genocidio, deben ser investigados por la Corte Penal Internacional (CPI) aunque en el momento los Estados nacionales son los encargados de juzgar a quienes cometan esos crímenes; sin embargo, si hay un colapso de la justicia, o ésta opera para dejar impunidad, la CPI tiene la potestad para juzgar a los criminales.

Agregó que en el acuerdo se contempla son penas simbólicas para los guerrilleros de las FARC que cometieron crímenes de lesa humanidad y estas deben ser efectivas, es decir, penas privativas de la libertad. Sin embargo, en Colombia los guerrilleros que hayan cometidos crímenes de lesa humanidad  no pagarán cárcel, además podrán presentarse a cargos de elección popular, y no solo eso, sino que podrán ejercerlo mientras están pagando esas penas alternativas.

El pre candidato aseveró que la Fiscalía de la CPI puede decidir juzgar a los criminales colombianos, pero debe estar esperando cómo opera el sistema de la Justicia Especial para la Paz y así saber si tiene que llamar o no a estas personas que cometieron crímenes internacionales.

Agregó que se sabe que la CPI está dispuesta a aceptar, en principio, una reducción de penas a criminales de lesa humanidad a cambio de la consecución de ese acuerdo de paz, pero que no cree que esté de acuerdo con que no haya pena privativa de la libertad y tampoco aceptará que la pena sea menor a cinco años.

En cuanto a la justicia estadounidense, explicó que el Tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos está vigente, pero que el Gobierno de Santos “se ha hecho de la vista gorda”; sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos buscará la manera para que no se queden en Colombia todos estos criminales. Recalcó que hay una mayor tensión entre los dos Gobiernos y  el de Colombia va operar para no enviar a Estados Unidos a esos criminales que deben estar bajo esa jurisdicción.

Nieto Loaiza hizo referencia a la JEP diciendo que atenta contra la soberanía por dos cosas: la comisión que escoge a las integrantes de esa justicia son está compuesta por extranjeros, y lo segundo es que esos magistrados no tienen la obligación de aplicar el derecho colombiano, sino que pueden decidir ellos cuáles son los fundamentos de derecho sustantivos que se pueden aplicar.

También habló sobre el pleito con Nicaragua sobre el mar y dijo que Colombia no comparecerá a las audiencias, abriendo el camino a Nicaragua, pues Corte Internacional de Justicia solo recibirá las pruebas y argumentos del país centroamericano,  entonces es muy posible que falle a su favor porque Colombia ha decidido no defenderse.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password