Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, hablando sobre el laudo arbitral contra las empresas Claro y Telefónica

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, quien habló sobre el laudo arbitral contra las empresas Claro y Telefónica  que deben pagar una reversión de casi 5 billones de pesos al Estado.

Gutiérrez explicó que esa decisión tiene un impacto muy grave sobre el sector TIC en Colombia, pues este es un sector que ha venido decreciendo en los últimos dos años. El precio del dólar también lo ha afectado y actualmente el crecimiento es del -1,8%.

También afirmó que el fallo de la Corte se dio de esa manera porque supuestamente no se puede hacer la devolución física, se cuantificó el costo del uso de esa infraestructura más las inversiones para que se pueda hacer la reversión en dinero; sin embargo, el monto sorprendió a todo el mundo porque no se esperaba que fuera tan alto.

La presidenta de Asomóvil explicó que en 1994 existía una ley que obligaba a las empresas a revertir la infraestructura y el espectro radioeléctrico, luego en 1999 se estableció que solo debía ser el espectro y en 2009 se ratificó la medida; sin embargo, la Corte dijo que se debía tener en cuenta era la medida de 1994. En ese año se firmaron los primeros contratos, después en 2009 se firmaron otros y los más recientes estaban amparados en esa ley de 2009.

Agregó que “Es bastante compleja la interpretación jurídica de la Corte”, y que si no se respetan las reglas de juego, es muy difícil que las empresas de este sector vengan a invertir en Colombia, entonces  cómo se garantiza que se pueda cumplir con el servicio. “Una multa de 5 billones de pesos es un choque muy fuerte para esas empresas”.  Afirmó Gutiérrez.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password