María del Rosario Guerra, senadora por el Centro Democrático, habla sobre la Ley de Financiamiento que propone el Gobierno.

Hace noticia en La Hora de la Verdad, María del Rosario Guerra, senadora por el Centro Democrático, quien habló sobre la Ley de Financiamiento que propone el Gobierno.

La senadora Guerra expresó que desde la última reforma tributaria de Juan Manuel Santos se dijo que se necesitaba una nueva reforma tributaria, además luego de que se aprobó el Presupuesto General de la Nación 2019 se determinó que estaba desequilibrado y que hacían falta muchos recursos.

Agregó que por ese desequilibrio es que el Gobierno presentó la Ley de Financiamiento, para obtener esos recursos que hacen falta y ser invertidos principalmente en el sector salud y protección social, la implementación del acuerdo y el posconflicto, y en el sector educación.

Explicó que esta Ley de Financiamiento se fundamentó en varios aspectos, el primero de ellos es la reducción del IVA, y recordó que la bancada del Centro Democrático estuvo en desacuerdo cuando Juan Manuel Santos subió este impuesto al 19%.

La idea es poder reducir el IVA del 19% al 16%; además, en el debate se espera que la reducción no se haga en 3 años progresivamente sino en menos tiempo, y que no baje al 16% sino al 15. Los rubros que seguirán sin IVA son la educación, la salud, los arriendos, servicios públicos, el transporte, que son fundamentales en la clase media y las clases de menos recursos.

Sobre el tema polémico de gravar con IVA los productos de la canasta básica, recordó que aunque ahora se deberá pagar ese impuesto, este será reducido y también será devuelto a los hogares de menos recursos, representando una devolución de 51.300 millones de pesos al mes.

La Senadora agregó que hoy en día el 30% de los productos que comprar las familias están gravados con el IVA del 19%, entonces sí será un alivio. Aseveró que esta devolución debe ser anticipada, y también explicó que en el Congreso aún se debe discutir qué porcentaje de IVA tendrán los productos de la canasta básica.

También resaltó otros aspectos que contempla la Ley de Financiamiento como el aumento del impuesto de renta a las personas naturales de mayores ingresos, este aumento será entre el 33% y el 37%.

Otro punto es la reducción de la carga tributaria a las empresas, que están ahogadas con el 65% y el 75%, es decir, que las empresas quedarían exentas de pagar  impuestos de renta por 10 años siempre y cuando generen empleo el sector agro y tecnología, además habría deducciones en impuestos de capital.

También serán exentas de impuesto por 5 años las empresas creativas, base de la economía naranja, que inviertan en desarrollo productivo.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password