Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, habla sobre la deforestación y la actividad criminal en los parques nacionales de Colombia

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, quien habló sobre la deforestación para sembrar coca y hacer ganadería ilegal y la situación de los guardabosques.

Miranda aseguró que según los datos oficiales de Naciones Unidas, en parques nacionales puede haber unas 8.000 hectáreas, aunque se registró una reducción importante en el parque de La Macarena de unas 900 hectáreas.

Agregó que también hay una situación que es muy grave, pues las áreas que han sido deforestadas se han convertido en pastos para ganadería ilegal. “La fuerza pública y los organismos competentes están diseñando un análisis detallado y estrategias para poder controlar una vasta área del territorio nacional”.

En cuanto a la situación de los guardabosques, afirmó que desde hace varios años han tendido amenazas y asesinatos de estos colaboradores, incluso contó cuando comenzó su trabajo en Parques Nacionales a los 15 días asesinaron a la jefe del Parque Tayrona.

“Hemos tenido 12 muertes a lo largo de estos años de la creación de los parques. Además de esas muertes ha habido amenazas, en múltiples oportunidades robos y hemos tenido que sacar fuera del país a funcionarios que han sido amenazados”.

Recalcó que ante toda esta situación de seguridad han recibido gran apoyo del Gobierno y de las instituciones. ”En este momento la política de seguridad nacional del presidente Duque ha priorizado la conservación y la protección de la biodiversidad y el agua”.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password