Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente de Empresas Públicas de Medellín, habla sobre Hidroituango

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), quien habló sobre Hidroituango.

Londoño De la Cuesta explicó que la semana pasada recibieron nota de cobertura por parte de Mapfre, eso significa que “estos seguros tienen unas cláusulas de exclusión, ninguna de esas cláusulas se configuró en este caso, el mensaje es que no hubo negligencias ni dolo de la empresa y sus contratistas”.

Agregó que lo ocurrido “es un evento de características accidentales o imprevisibles, ahora la póliza cubre daño material como daño cesante”. En caso de daño material la cobertura máxima es de 2.550 millones de dólares y en lucro cesante la cobertura máxima es de 628 millones de dólares. “Señalo la palabra máxima porque muy posiblemente estos valores no sean lo que vaya a reconocer la aseguradora”.

Afirmó que esta nota de cobertura es muy buena noticia y que tiene dos mensajes: que el evento ocurre por causas accidentales y que es de un valor económico muy alto.

El Gerente de EPM para ampliar su explicación dividió, desde lo técnico, el proyecto en tres partes: primero lo que tiene que ver con la presa y el vertedero; segundo es hacer un taponamiento técnico de los túneles de desviación que se derrumbaron; y tercero es la casa de máquinas y estabilidad de macizo.

Sobre el tercer punto aseveró que la casa de máquinas está totalmente desinundada y ya hay maquinaria dentro de casa de máquinas removiendo escombros. Además, “nosotros tenemos indicadores de sismología y de movimiento interno del macizo y nos muestran, desde que hubo cierre de la Casa de Máquinas, total estabilidad”.

Recalcó que allí no ha habido movimiento interno que nos les haga pensar que la obra no está en condiciones estables. “Tenemos más de 600 indicadores y ninguno nos está mostrando alarma”.

En cuanto al retorno de las familias a los municipios cercanos, aseguró que cuando estaban en alerta roja  más o menos 700 familias evacuaron la zona; hasta el momento ya han retornado a 300 familias. “Esperamos que para fin de año tengamos concluido el proceso”.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password