EE.UU podrían modificar programas pro-democracia en Cuba

Por Angela M. Henao F.

La agencia de noticias Reuters ha publicado las declaraciones de un alto cargo estadounidense que ha informado que los EE.UU podrían modificar programas pro-democracia en Cuba, programas que hasta ahora representaban una condición importante del Gobierno norteamericano hacia la Isla.

La eliminación de estos programas sería una de las mayores concesiones del Gobierno de Obama  para el régimen castrista y levantaría uno de los más grandes obstáculos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. 

Cuba se ha opuesto desde hace mucho tiempo a los programas pro-democracia, que incluyen cursos básicos de periodismo y de tecnologías de la información en la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana.

EE.UU ha justificado su decisión expresando que “Los programas democráticos (…) han cambiado con el tiempo y seguirán haciéndolo para reflejar una realidad, ya sea una realidad en el terreno en Cuba o en Estados Unidos”. Además los negociadores estadounidenses han afirmado que  los programas democráticos no son estáticos ni separados de los cambios políticos en la región. 

Además de estas concesiones políticas, que han sido fuertemente criticadas por poner en riesgo los pilares democráticos de la región, Cuba estableció este martes su primera relación bancaria con Estados Unidos en décadas, lo que representa un nuevo paso significativo en los esfuerzos de ambos países para tener relaciones diplomáticas plenas.

La eliminación de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, algo que se concretará oficialmente a finales de este mes, ha sido el paso que ha cambiado la política de no mantener conexión financiera con la nación latinoamericana.

 

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password