Diego Rosselli, médico neurólogo del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Javeriana, quien habló sobre la situación del coronavirus en Colombia

El Dr. Rosselli recordó que cuando hizo las primeras proyecciones y los primeros pronósticos, el tema de la tasa de reproducción de la epidemia era bastante alarmante, pues el primer cálculo que se hizo a las dos semanas del primer caso era que se estaba reproduciendo con un número de 2.28.

Esto quiere decir que cada paciente infectado, infectaba a 2,3 pacientes adicionales cada semana. “Nosotros asumimos, y fue el mismo cálculo del Gobierno, que se bajara esa tasa a 1.5. La sorpresa es que no solo logramos la meta sino que nos fuimos por debajo de ese número”.

Aseguró que la cuarentena y las otras medidas, han logrado llevar el valor a 1.3 y ha hecho que los pronósticos iniciales de llegar a 20.000 casos para el 20 de abril no se hayan cumplido.

“Eso no quiere decir, cuando se habla de aplanar la curva, que los casos estén disminuyendo, ni los casos nuevos sean menos que la semana anterior, sino que están creciendo a una tasa más baja”.

Agregó que de todas maneras, la capacidad del sistema de salud se va a superar en algún momento, lo que se logra con el aplanamiento de la curva es que el pico se va a retrasar.

“La cuarentena se ha cumplido con algún grado de rigor en las grandes ciudades y en las ciudades intermedias, es en los pueblos pequeños donde se ha visto más indisciplina al respecto, afortunadamente son lo que han tendido menor riesgo”.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password