Autorizan uso de la fuerza en operaciones de mantenimiento de la Paz

Por: Roberto Mora

Hay una noticia internacional que puede significar un rayo de esperanza, y ojala beneficios reales, para miles de civiles atrapados en el fuego cruzado de conflictos armados degradados, donde las partes no cumplen sus obligaciones frente al Derecho Internacional Humanitario.

Desde hace dos décadas, luego de la tragedias humanitarias de la ex yugoeslavia y Ruanda, entre otras, la comunidad internacional ha venido estudiando los aspectos jurídicos y morales de lo que se ha dado en llamar, la “obligación de proteger”. Se trata de decidir en qué circunstancias se justifica intervenir militarmente para defender a los civiles, aun si esto implica una violación a la soberanía de los Estados en cuyo territorio se cometen esas atrocidades.

Es un asunto muy complejo y aun no resuelto, pero al menos hay un avance, y es que los EEUU han autorizado el uso de la fuerza para proteger a los civiles en las operaciones de Mantenimiento de la Paz. La embajadora de EEUU ante la ONU Samantha Power anunció la decisión ayer durante una reunión de alto nivel en Nueva York. La decisión se toma como consecuencia de los compromisos que adquirieron hace un año en Kigali, Ruanda, los 30 mayores países contribuyentes de soldados y policías para las operaciones de Mantenimiento de la Paz alrededor del mundo, y los 10 mayores financiadores. Hasta el momento, 29 de estos países han adecuado sus legislaciones internas a este compromiso.

El efecto práctico se esta decisión es que si bien, en principio, las Operaciones de Mantenimiento de la Paz solo pueden usar la fuerza en defensa propia, con esta decisión se autoriza a las tropas para tomar la iniciativa militar contra actores armados con una clara intención hostil de atacar a los civiles. Y en caso de emergencia, los comandantes pueden autorizar el uso de la fuerza sin necesidad de consultar con sus superiores en sus países de origen.

En la actualidad, 10 de las 16 misiones de Mantenimiento de la Paz desplegadas (unos 100.000 soldados y policías) tienen mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para proteger a los civiles. Los conflictos mas degradados en la actualidad son los de Republica Central Africana, Congo, Sudan y Sudan del Sur. Se trata de una medida audaz, aunque no sin antecedentes. Históricamente, los resultados no han sido positivos; solo queda esperar que la comunidad internacional haya aprendido de los errores del pasado y que estas medidas sean realmente efectivas.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password