Alberto Schlesinger, decano de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, hablando sobre la situación actual de Venezuela

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Alberto Schlesinger, decano de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, quien habló sobre la situación actual de Venezuela y el nuevo aumento del salario mínimo decretado por Nicolás Maduro. 

Schlesinger expresó que el telón de fondo es terrible, pues se sabe la caída de la productividad en Venezuela en todos los sectores y la capacidad de compra también ha disminuido. Explicó que el salario monetario subió en 2015 un 97%, en 2016 un 115%, y en lo que va de 2017 ya ha subido en un 260%, entonces un salario que aumenta casi el 300% anual “es un desbarajuste” para la economía. 

Recordó que en el 2000, cuando Chávez iniciaba su gobierno, el salario era de 225$ y ahora es de solo 12$. Diariamente un venezolano gana 0,40 centavos de dólar. Agregó que para adquirir la canasta alimentaria para cinco personas se necesitan 10 salarios mínimos. El Banco Central lo único que hace es emitir moneda, entonces los precios suben y seguirán subiendo. Dijo que los precios suben tan rápido que es muy difícil saber cuál será la proyección de la inflación. 

También explicó que PDVSA está poniendo bonos en el exterior en un 36%, y la deuda financiera se calcula por el orden de los 60.000 millones de dólares. El último negocio lo acaban de hacer con una empresa  rusa con la que Venezuela tiene un default  de 255 millones de dólares. Aseveró que las reservas internacionales del país vecino llegan a 10.000 millones de dólares, sumando todo los activos que el país tiene, pero los vencimientos de los plazos superan la capacidad de pago de Venezuela. 

Además no solo sufre  la caída del precio internacional del petróleo, sino que también sufre por la caída en la producción, pues ha bajado en otros 200.000 barriles diarios por falta de mantenimiento y mal manejo de la industria petrolera. 

En cuanto al caso de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo que era una situación preparada porque Ortega era una posible sucesora de Nicolás Maduro si este llega a caer; sin embargo, muchos de ellos le han caído encima porque hay una clara división dentro del chavismo, además algunos sectores del Gobierno sienten que les queda poco. 

Agregó que Luis Ortega deja a de vicefiscal a una persona de su confianza por si la destituyen de su cargo; sin embargo, el TSJ anuló el nombramiento diciendo que la Asamblea Nacional está en desacato y no puede nombrar a nadie, por otro lado nombra a Katherine Harrington, la única civil que ha sido sancionada por los EE.UU por violación de los Derechos Humanos, además es una fiscal que está detrás de los casos de Antonio Ledezma y Leopoldo López y las sanciones de María Corina Machado. 

Para cerrar, afirmó que este mes de julio es decisivo porque donde se dé la Constituyente, todos los poderes van a quedar en manos del Gobierno, y este es el fin último para quedarse en el poder. 

 

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password