Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, habla sobre la situación de la caficultura en Colombia y las medidas que el Gobierno ha tomado al respecto

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, quien habló sobre la situación de la caficultura en Colombia y las medidas que el Gobierno ha tomado al respecto.

El Ministro explicó que el precio del café se ha recuperado y ha venido subiendo la cotización, ya se vende el saco de café a unos 840 mil pesos; sin embargo, existen especuladores de ventas de contratos que estaban apostando con la caída del precio.

También recordó que uno de las medidas del Gobierno fue abrir una línea de crédito rotativa por medio del Banco Agrario para que los cafeteros puedan comprar los insumos y así disminuir los costos de producción.

También se refirió al sector azucarero y dijo que también, al igual que café, la subida de precio representa un respiro en la medida que se pueden pagar mejor las exportaciones, pero estas subidas de precios pueden ser transitorias y otras veces no,  por eso se debe ser muy cauteloso y ahorrar cuando está entrando dinero.

Retomó el tema del precio del café y aseguró que la Federación Nacional de Cafeteros está promoviendo entre las cooperativas las ventas a  futuro para que los cafeteros vendan su producción con un precio asegurado; sin embargo, afirmó que no conoce la cifra de ventas que se estén haciendo.

Sobre las importaciones de alimentos afirmó que Colombia ha venido importando productos agropecuarios donde no existe suficiente oferta para satisfacer la demanda interna o importando productos en los que el país no es competitivo.

Aunque es cierto que el año pasado se importaron 12 millones toneladas de productos agropecuarios y se exportaron unas 6 millones de toneladas, es decir, que en volumen si pareciera muchas más importaciones, en temas de recursos entró más dinero por las exportaciones que los recursos que se gastaron en importaciones.

También se refirió a los programas de sustitución de cultivos y dijo que el Ministerio de Agricultura no ha participado en la implementación de ese programa sino que ha servido de asesor para determinar qué productos pueden ser objeto de la sustitución, que le generen al productor una estabilidad para que se pueda desligar de los cultivos ilícitos de coca. Entre esos productos se encuentra el cacao, que la producción puede estar en 3 millones de pesos y se puede vender entre 5,5 y 6 millones de pesos.

El Ministro agregó que el presidente Duque también quiere trabajar en un buen plan de vías terciarias para que el Estado llegue a esos lugares y que se mejore la red de conectividad que ayude a los productores colombianos.

Recalcó que seguirá trabajando para sacar adelante el sector agropecuario de Colombia y recordó que recibió un país afactoso y con baja rentabilidad en varios sectores.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password