Los vuelos secretos del proceso de paz

Por: Sergio Held

Entre noviembre de 2012 y diciembre 2015, el Fondo de Programas Especiales para la Paz le pagó a la Fuerza Aérea Colombiana alrededor de $9.890 millones de pesos para realizar vuelos ejecutivos, algunos de ellos a enclaves de las FARC en Venezuela, mientras de manera paralela avanzan los diálogos en La Habana.

El jueves 15 de enero de 2015 los motores del Beechcraft King Air 350i de matrícula FAC 5733 se encendieron en los hangares del Escuadrón de Transporte número 811, del Grupo Aéreo de Transporte número 81, en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá.

Era uno de los primeros vuelos de la aeronave al servicio del gobierno colombiano. Con más de 1.000 horas de vuelo y una capacidad de 8 pasajeros, el avión llegó desde Chile a comienzos de enero de 2015 al país, y Las2Orillas informó que sería utilizado para el traslado de altos funcionarios del gobierno y las Fuerzas Militares, afirmación ante la cual el presidente Santos aseguró en otros medios de comunicación que no había ordenado la compra de avión para Presidencia de la República, sino para atender las necesidades de las Fuerzas Militares.

Pero lo que no le contó el presidente Santos al país es que el avión iniciaba su vida pública en Colombia al servicio de una entidad adscrita a Presidencia de la República: El Fondo de Programas Especiales para la Paz, a través de un contrato firmado con la Fuerza Aérea y con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC S.A.).

Y ese 15 de enero, con un cielo parcialmente nublado cubriendo la capital colombiana, el King Air 350i alzó vuelo desde CATAM, con destino a uno de los enclaves de las FARC en Venezuela: El Estado de Barinas.

¿Quiénes iban en el FAC 5733 ese 15 de enero con destino a Barinas? Hasta ahora, la lista de pasajeros es un misterio. Lo que es cierto, es que el King Air estuvo fuera del país al servicio de la oficina del Comisionado de Paz y estacionado en el Aeropuerto Nacional Luisa Cáceres de Arismendi en la ciudad de Barinas, capital del estado con el mismo nombre, hasta el 24 de enero, día en que regresó CATAM.

Sin embargo, el FAC 5733 estuvo menos de 24 horas en CATAM. El 25 de enero el King Air volvió a alzar el vuelo de nuevo rumbo al Estado de Barinas, gobernado por Adán Chávez Frías, el hermano de Hugo, el fallecido presidente venezolano. Allí estuvo estacionado de nuevo hasta el 30 de enero.

Barinas: Un santuario de las FARC

Al menos cinco comandantes de las FARC despachan desde Barinas. Así lo reveló en febrero del año pasado PanAm Post, al dar a conocer el contenido de un informe de la Dirección General de ContraInteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela.

Según el informe de la contrainteligencia venezolana revelado por el reconocido portal, entre los comandantes de las FARC que se pasean a sus anchas en Barinas, se encuentra alias “Mauricio Jaramillo,” también conocido como “El Médico,” comandante del Bloque Oriental y señalado de haber participado en las tomas de Mitú y Miraflores. En el reporte se afirma que los comandantes de las FARC presentes en Barinas han sido vistos en compañía de dirigentes del oficialista PSUV.

Al informe de contrainteligencia se suman las múltiples advertencias del padre venezolano José Palmar, quien en 2012 denunció las operaciones del Secretariado de las FARC desde una hacienda en cercanías a San Silvestre de Barinas.

Y también están los mensajes recuperados de los computadores de Raúl, Reyes. En ellos, se evidencia el uso de la finca en Barinas del ex ministro venezolano Rodríguez Chacín para realizar encuentros con la cúpula de las FARC.

Y a pesar de que muchos de los cabecillas de las FARC hoy viven en Cuba, desde Venezuela aún operan cabecillas como Jaramillo, dirigiendo el Bloque Oriental de la organización.

Que una delegación de la oficina del Alto Comisionado de Paz esté durante 15 días en un estado venezolano con alta influencia de los altos mandos de las FARC, podría indicar que algo se cocina allí, de manera paralela a lo que se discute en Cuba.

La conexión en Puerto Cabello

Pero los vuelos secretos de las conversaciones de paz a Venezuela, no sólo se han realizado a Barinas.

Registros de la Fuerza Aérea dan cuenta también de un vuelo del King Air 350i a Puerto Cabello, la segunda ciudad más importante del Estado Carabobo, en el norte de Venezuela, mirando hacia el Caribe.

El 13 de junio de 2015 el FAC 5733 despegó de CATAM rumbo al Aeropuerto General Bartolomé Salom que sirve a Puerto Cabello. 

En Puerto Cabello, una ciudad clave para el tráfico de drogas y armas de las FARC, como lo reveló la DEA en 2009, y desde donde operaba la red de Walid Makled, la delegación de la oficina del Comisionado de Paz pasó dos noches. El 15 de junio regresaron a Bogotá.

El siguiente vuelo de la oficina del Comisionado de Paz relacionado con Venezuela, tuvo lugar el 30 de julio de 2015. Una delegación, cuyos nombres no se conocen, ni la manera como llegó hasta Caracas, voló desde la capital venezolana hasta Bogotá en el King Air 350i. Días después, el 21 de agosto, estalló la crisis de frontera y el 23 de septiembre alias “Timochenko” llegó a La Habana procedente de Venezuela en un avión de PDVSA.

Los vuelos del Legacy

Dentro de las aeronaves contratadas por el Fondo Especial para la Paz para servir los vuelos ejecutivos en el marco del proceso de paz con las FARC, se dispuso del jet Embraer Legacy 600 con matrícula FAC1215 y capacidad para 13 pasajeros.

Se trata de una aeronave del servicio VIP de la Fuerza Aérea Colombiana. Costó $22 millones de dólares y llegó al país en 2012, tras ser adquirido por el gobierno Santos.

Según los registros de la Fuerza Aérea Colombiana, el Legacy 600 voló el 16 de diciembre de 2013 desde CATAM hacia La Habana.

No se registró en el informe final de supervisión de contrato entre la Fuerza Aérea y el Fondo de Programas Especiales para la Paz, ningún vuelo de regreso del Legacy a Colombia. El siguiente registro de vuelo del Legacy 600 es del 26 de marzo de 2014. A diferencia de la mayoría de inscripciones en las que aparece el origen y el destino, éste  tiene la inscripción “Vuelo Internacional”. No dice desde dónde salió ni hacia dónde voló, pero su último destino conocido había sido La Habana.

Finalmente, tras completar su misión fuera del país, el Legacy 600 volvió a Colombia en un “vuelo de regreso”, según quedó rotulado, el 4 de abril de 2014.

El Legacy 600 también jugó un papel protagónico en medio de la crisis con Venezuela. El avión al servicio del Comisionado de Paz, sacó de Caracas al ex presidente español Felipe González, tras no haber podido visitar a los presos políticos.

Los vuelos internacionales sin especificación de destino comparten algo en común: Su último destino conocido fue La Habana. Desde allí, es un misterio a dónde han volado. 

El King Air 350i fue otro de los aviones utilizados para “vuelos internacionales,” cuyo origen o destino no está claro.

Del King Air 350i, también hay registros de varios vuelos a Caracas. Uno de ellos, el 11 de agosto de 2014, regresando al día siguiente; otro, 10 meses después, el 1 de junio de 2015, regresando el 3 de junio.

En una extraña coincidencia, el mismo día que partió el FAC 5733 a Caracas, el Legacy 600 hizo lo propio rumbo a La Habana. Ambos regresaron a Bogotá 2 días después, el 3 de junio. 

La presencia de una delegación del Alto Comisionado para la Paz en Venezuela, sólo podría entenderse por el papel que Venezuela desempeña como acompañante y veedor de los diálogos en Cuba. Así, los viajes a Caracas tienen sentido. Los que aún no tienen ninguna explicación son los realizados a Barinas y a Puerto Cabello, dos reconocidos enclaves de las FARC.

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