Andrés Espinosa Fenwarth, economista, profesor universitario y columnista de Portafolio, hablando del aumento de los cultivos ilícitos en Colombia

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Andrés Espinosa Fenwarth, economista, profesor universitario y columnista de Portafolio, quien habló del aumento de los cultivos ilícitos en Colombia.

Espinosa afirmó que desde un principio las FARC exigieron en el acuerdo la suspensión de la aspersión aérea con glifosato y pasar a una erradicación manual, aspecto que calificó como un fracaso absoluto.

Además de lo anterior, recordó que en el acuerdo también se estableció que el narcotráfico es un delito político conexo con la rebelión y por tanto amnistiable y no sujeto a extradición durante el proceso de negociación.

Agregó que la consecuencia de lo anterior es que los cultivos ilícitos hayan aumentado de manera exponencial y que producción de coca haya pasado de 290 toneladas en 2013 a 921 toneladas en 2017, además “La riqueza del narcotráfico asciende a 40 billones de pesos, más o menos el patrimonio de Ecopetrol”.

Adicionalmente, explicó que en el acuerdo se “Estableció una compensación económica a los pequeños productores de coca, que asciende a cerca de $34 millones al año, con 127 mil cocaleros, serían $4 billones por año, el doble del presupuesto del Ministerio de Agricultura”.

Andrés Espinosa recalcó que el acuerdo de paz legalizó los cultivos de coca. “En 130 ocasiones por lo menos en el texto del acuerdo de paz aparece la palabra ‘cultivos de uso ilícito’, con eso se cambia la jurisprudencia nacional e internacional que siempre habla de cultivos ilícitos. Lo que quiere decir ese texto aprobado por las FARC y el Gobierno es que el cultivo no es ilícito sino su uso o utilización”.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password