Comité olímpico colombiano

Premios Altius a los mejores de 2021

El comité olímpico colombiano entregó ayer los premios Altius 2021 a los mejores deportistas, ceremonia que se llevó a cabo en el hotel Grand Hyatt de la ciudad de Bogota

Anthony Zambrano, Mariana Pajón y Lorena Arenas, medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fueron homenajeados como los tres mejores atletas olímpicos del año en curso.

Anthony Zambrano, acreedor del Altius de oro, se colgó la medalla en los 400 metros planos de las justas olímpicas de Tokio desarrolladas entre julio y agosto del 2021. Además, según la World Athletics, llegó a ser el velocista número uno en el escalafón mundial de la disciplina en septiembre y hoy es el número 4 del planeta.

Anthony, entre otros logros, también registró un récord suramericano de 43.93, fue campeón de la Reunión de Madrid y se llevó el subtítulo de la Liga Diamante en Doha.

Mariana Pajón, por su parte, ocupó la segunda plaza del BMX racing femenino de Tokio 2020. Adicionalmente, la representante más importante del supercross colombiano se coronó como campeona en la Copa Mundo desarrollada en Turquía y ostenta el título suramericano y panamericano de la máxima categoría.

Cabe mencionar que Mariana es la número uno de su disciplina a nivel mundial.

Por último, Lorena Arenas se convirtió en la primera atleta colombiana en conseguir una medalla olímpica en la prueba de la marcha. Esto, luego cruzar la meta de los 20 kilómetros marcha femeninos de Tokio 2020, competencia desarrollada en la ciudad de Sapporo.

En los deportes que no hacen parte de los juegos olimpicos:

Sara López, de tiro con arco, Luz Karime Garzón, de patinaje, y Juliana Franco, de bowling, fueron condecoradas como las tres mejores atletas de los deportes que no hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos del 2021.

López, arquera colombiana, recibió la máxima condecoración de la categoría luego de coronarse como la campeona mundial del tiro con arco compuesto individual y por equipos, del certamen internacional desarrollado en Yankton, Estados Unidos. Adicionalmente, Sara también se llevó el título de la Final de Circuitos Copa Mundo 2021.

Luz Karime, por su parte, llegó a ser la patinadora más galardonada, con tres oros y una plata, de los Campeonatos Mundiales de Patinaje Ibagué 2021, mérito que le permitió recibir el Altius de plata durante la ceremonia de premiación

Para terminar, completando el podio, Juliana Franco fue reconocida como la tercera mejor atleta, gracias al bronce obtenido en el Campeonato Mundial de Bowling Dubái 2021 y la plata lograda en el Campeonato Panamericano de Mayores.

Promesas del año del programa olimpico:

Leonardo García, Jhon Berrío y Camila Camilo, clavadista, atleta y boxeadora, respectivamente, fueron los ganadores al Deportista Promesa del Año 2021 del Programa Olímpico.

Leonardo García se ganó el derecho de levantar el Altius oro en la categoría de los deportes incluidos en el programa olímpico con la consecución de la medalla de plata en la plataforma 10 metros masculino del Mundial de Clavados Junior Kiev 2021, hecho que trasciende al plano histórico por ser el primer y, de momento, único colombiano en colgarse una medalla en dicha prueba.

Leonardo logró un puntaje de 503.65, registro que le bastó para subirse al podio junto con Maskim Malofeev, de Rusia, y Kwan Figueredo, de Brasil.

Por otro lado, John Berrío se destacó durante el Mundial de Atletismo Sub-20 desarrollado en Nairobi, Kenia. El colombiano se llevó el subtítulo la prueba de salto largo con una marca

7.97 metros, impuso récord nacional sub-20 y sub-23 e igualó el mejor registro de la categoría mayores.

Jhon se colgó la presea de bronce en el salto largo de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, certamen desarrollado en Cali entre noviembre y diciembre del año en curso.

Finalmente, Camila Gabriela Camilo completó el podio de las promesas olímpicas Altius, gracias al oro conseguido en los +60 kilogramos femeninos del boxeo de los Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 y el quinto lugar del Campeonato Mundial de Boxeo Polonia 2021.

Promesas que no hacen parte del programa olimpico

 El patinaje, las actividades subacuáticas y el bowling, aportaron los tres atletas que llenaron los lugares del podio de la categoría Promesa del Año 2021 de los deportes que no hacen

parte del Programa de los Juegos Olímpicos. Kollin Castro, Samuel Roa y Sara Duque se

 quedaron con el Altius oro, plata y bronce, respectivamente.

Egan Bernal el Altius especial

El ciclista colombiano, Egan Arley Bernal, fue el ganador del premio Altius especial en el marco de los Gala Olímpica del Deporte Colombiano y la entrega de los Premios Altius

Flor Gómez, mamá del ciclista, fue quien recibió el galardón  

2021.                                                                                                    en nombre de Bernal.

Egan, quien se coronó campeón de la edición número 104 del Giro D’ Italia, fue uno de los pedalistas nacionales que más se destacaron durante el 2021.

 Esto, ya que, además de hacerse con su segunda gran vuelta del circuito ciclístico mundial,

 Bernal logró dos podios en el Tour La Provence, en Francia, y en la clásica de Strade

 Bianche, en Italia.

 Vale recordar que con el título del Giro D’ Italia 2021, Egan Bernal se convirtió en el primer

 ciclista latinoamericano en ganar la gran vuelta italiana y el Tour de Francia. Adicionalmente,

 Bernal es el tercer pedalista más joven en ganar la ‘doble corona’.

El certamen deportivo del año y el medio ambiente

 Los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 y Gloria Inés Arango, vicepresidenta administrativa de la Federación Colombiana de Bowling, se llevaron el galardón al Certamen Deportivo del Año y a la contribución al Medio Ambiente, respectivamente.

Por un lado, el certamen continental junior fue el ganador en la categoría Certamen

 Deportivo del Año gracias a su sobresaliente organización y desarrollo. Siete sedes, 23 escenarios deportivos, 41 delegaciones deportivas, 3.000 voluntarios y 3.600 jóvenes atletas, son algunas de las cifras que dejó el exitoso evento multideportivo.

Las distinciones las recibieron la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina.

 Arango, por su parte, fue seleccionada como la ganadora de la categoría Medio Ambiente

 por su propuesta basada en la recolección de material deportivo para su donación y

 reutilización por parte de los niños y jóvenes del municipio de Rio Sucio, en el departamento

 del Chocó.

Dirigente deportivo

El Grado de Gran Collar, máxima distinción que otorga el COC, al dirigente deportivo fue para Baltazar Medina, quien se desempeñó como presidente del Comité Olímpico colombiano durante tres periodos, del 2009 al 2021.

Mundial de levantamiento de pesas

2 medallas de plata mas para Colombia

La vallecaucana Valeria Rivas en la categoría de los 81 kg ocupó el segundo lugar en envión con 134 kilos, al igual que en total, con 239.

Así Colombia completó 12 medallas logradas en esta cita orbital que termina mañana viernes.

No va más Edwin Cardona con Boca Juniors

Cardona regresará a Colombia para pasar vacaciones y luego tendrá que viajar a México para resolver la situación con Xolos de Tijuana, equipo en el que tampoco tendría un puesto asegurado.

Las constantes polémicas e indisciplina llevaron a la dirigencia de Boca a no negociar la continuidad del jugador para el año 2022.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password