Lara recordó que “en los años 80 la extradición era un mecanismo necesario para enfrentar a unos poderes criminales, en muchos aspectos más poderosos que el mismo Estado, por eso acudíamos a la extradición como una especie de tabla de salvación.
Aseguró que la extradición tiene un costo y es la impunidad, pues uno de los crímenes que cometió Lehder en el país fue el asesinato de su padre y no ha respondido por ello. “Lehder era uno de los líderes de una organización criminal para cumplir sus fechorías en el país”.
“Esto es un crimen impune que nunca ha logrado la justicia porque todo el esfuerzo del Cartel de Medellín consistió justamente en buscar impunidad, efectivamente aliándose con el M-19 para destruir el Palacio de Justicia”, afirmó el Senador de Cambio Radical.
También recordó que el Cartel de Médellin vinculó a las FARC. “El número de hombres en el año 1978 pasó de 400 muy mal armados a 2.500 hombres ya perfectamente armados. Fue la famosa 7° Conferencia las FARC, donde decidieron proceso de expansión nacional”.
Recalcó que es incomprensible la decisión que toma Alemania al recibir a Carlos Lehder aunque sea hijo de un ciudadano alemán. “Ese derecho de sangre no se tiene que convertir en un derecho de protección y es lamentable que las autoridades colombianas estuvieron dormidas y por eso extraditaron a Lehder”.