La Hora de La Verdad

OFB Interpreta Obras de Heitor Villa-Lobos

La Orquesta Filarmónica de Bogotá esta semana interpreta obras de Heitor Villa-Lobos

Con obras el brasilero Heitor Villa-Lobos, la Filarmónica de Bogotá bajo la batuta de su titular, Enrique Diemecke se presenta este sábado 31 de agosto en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano a las 4:00 de la tarde.  En esta ocasión, participará la soprano brasilera Laura de Souza y el coro masculino dirigido por Luis Díaz Herodier.. 

La orquesta preparó dos obras destacadas del compositor brasilero Heitor Villa-Lobos, con el que se le rinde homenaje a la memoria del doctor Francisco Yezid Triana Mejía (Q.E.P.D).  El concierto iniciará con Bachianas brasileiras No.5 y La Selva del Amazonas, en esta última participa la soprano brasilera Laura de Souza.

Las Bachianas brasileras son una serie de nueve obras escritas por este compositor brasilero entre 1930 y 1945. Todas tienen el mismo nombre, pero no están pensadas para ser interpretadas de forma continua.  Villa-Lobos les puso este nombre porque en todas quiso fusionar el folclor brasileño con el estilo y la forma de componer del compositor Johann Sebastian Bach. Bachianas brasileiras No.5 es la a más famosa del ciclo, e incluye una soprano y conjunto de ocho violoncelos.

Con respecto a La Selva del Amazonas,  fue la última obra sinfónica de Villa-Lobos, inspirada en la novela Green Mansions (Mansiones verdes) del argentino William Henry Hudson. La escribió por encargo de la MGM para una cinta cinematográfica dirigida por Mel Ferrer y protagonizada por Audrey Hepburn y Anthony Perkins. La música para la película fue extraída de la partitura de Villa Lobos, quien luego la ampliara con la inclusión de sentidas cantilenas con textos

Enrique Arturo Diemecke, director titular

El  maestro  Diemecke es titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón, Argentina, la Orquesta Sinfónica de Long Beach, California, y conserva el título de director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, desde 1990. Además, durante 17 años fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN),  Desde enero de 2011 es titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Diemecke ha colaborado con excelentes solistas de nuestro tiempo, entre los que destacan Mstislav Rostropovich, Plácido Domingo, Jessye Norman, Deborah Voigt, Itzak Perlman, Joshua Bell, Yo Yo Ma, Ravi Shankar, Ivo Pogorelich, Henryk Szeryng, Frederica von Stade, Marilyn Horne, Kathleen Battle, Francisco Araiza, Hermann Baumann, Nicanor Zabaleta, Julia Migenes, Fazil Say, Pascal Rogé, Pepe Romero, Misha Dichter, y Boris Berezovski, entre otros.

Laura de Souza, soprano

Esta artista brasilera se formó vocal en Hamburgo, París, Milán y Munich, con maestros como Ugo Ugaro, Thomas Tipton y Carlo Bergonzi.  Fue ganadora del Concurso de canto Cagliari (Italia) y del Concurso Internacional de Canto de Río de Janeiro. Inició su carrera internacional como solista en el Oratorio de Navidad de J.S. Bach, con el Berliner Kantatenensemble de la Filarmonía de Berlín y en Escenas de Fausto de R. Schumann con la Orquesta de la RAI de Milán.

De 1991 a 1998 fue miembro estable del Staatstheater Kassel y del Deutsches Nationaltheater de Weimar (Alemania).  Ha sido invitada de importantes teatros y salas de concierto como Aalborg Teater, Bolschoi Theater Minsk, Openair Opera Festival, Kloster Maulbronn, Filarmonía de Colonia, Stadttheater Koblenz, Nationaltheater Mannheim, Teatro de la OSPA, El Teatro São Pedro, Theatro Municipal do Río de Janeiro, Teatro Municipal de São Paulo y Teatro Amazonas de Manaos.

Sus principales roles operísticos son: Cio-cio-san (Madame Butterfly), Manon (Mano9n Lescaut) y Flora Tosca (Tosca) de Puccini; Donna Anna (Don Giovanni) de Mozart; Aída (Aída) de Verdí; Ariane (Ariadne auf Naxos) de Strauss; Sieglinde (Die Walküre) y Elisabeth (Tannhäuser) de Wagner.

Luis Díaz Herodier, director de coro

Inició sus estudios en el Departamento de Música del Centro Nacional de Artes de El Salvador. Estudió Dirección Coral con Igor Agafónnikov en la Escueta de Música del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y con el maestro A. Jasanov en dicho conservatorio. Tiene una Maestría en Música de la Universidad de Londres.

Ha sido director del Coro Nacional de El Salvador, del Coro Nacional de Nicaragua; fundador y director del Coro de Cámara del Departamento de Música de El Salvador y del Coro de la Universidad Autónoma de Nicaragua. En Bogotá ha dirigido agrupaciones corales de las Universidades Pedagógica, El Bosque, Academia Superior de Artes de Bogotá y Universidad Javeriana.

En 2002 es nombrado Director del Coro de la ópera de Colombia con el cual ha preparado las óperas Turandot, Barbero de Sevilla, Lucía de Lammermoor, Flauta Mágica, Cuentos de Hoffman, Cenerentola, Otello, Don Giovanni, La Traviata, Cavallería, Pagliacci, La Boheme, Madama Butterfly, Orfeo y Euridice, Romeo et Juliette de Gounod; la Novena Sinfonía de Beethoven, AU Things Shining de F. Rincón, Requiem Alemán de J. Brahms, Carmina Burana, 2a y 3a Sinfonías de Gustav Mahler, Los Planetas de Holst, Las Sirenas de Debussy, Oedipus Rex de Stravinsky, entre otras.

Para mayor información sobre el concierto, ingresar a www.filarmonicabogota.gov.co.  Para adquirir las boletas se pueden acercar a la taquilla del auditorio, o comprarlas a través www.tuboleta.com.  Valor de las boletas, entre 10 y 15 mil pesos.

 

Comparte esta noticia