Hace noticia en La Hora de la Verdad, Hernán Saldarriaga, arquitecto y candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático #117, quien habló sobre la situación del café en Colombia y sobre su candidatura a la Cámara de Representantes.
Expresó que su candidatura es un compromiso y gratitud con el ex presidente Álvaro Uribe y con su generación, pues viene de Andes -Antioquia, un pueblo azotado por la violencia, lugar en el que sus familiares tuvieron que salir de sus fincas de café.
“Nosotros no podemos hacer lo mismo que hacen otros productores porque nuestras condiciones geográficas son distintas” afirmó el candidato y agregó que sería muy positivo emplear un modelo cooperativo para desarrollar el sector cafetero, una propuesta que sale desde los caficultores y “No de un frio escritorio en Bogotá donde muchos se sienten cafeteros cuando no saben lo que es café”.
Agregó que la caficultura colombiana puede salir adelante mientras se venda el café como el mejor del mundo. Haciendo un trabajo de visibilización importante a nivel mundial, además de tener nuestra propia marca de origen, así como se hace con los vinos.
Afirmó que los jóvenes del mundo están consumiendo café suave, un tipo que no se produce en Asia, África ni Brasil, pero en Colombia si lo podemos producir, pero se sigue pensando en la industria cafetera como la misma de hace 50 años.
Saldarriaga espera llegar al Congreso para mejorar la condiciones de los caficultores colombianos y sus familias, que representan un porcentaje importante de la población total del país y que ven en el café como su único medio de sustento.