La Hora de La Verdad

General (r) Luis Herlindio Mendieta, ex secuestrado de las FARC, hablando sobre liberación de alias Martín Sombra

Hace noticia en la Hora de la Verdad, general (r) Luis Herlindio Mendieta, ex secuestrado de las FARC, quien habló sobre la liberación de alias Martín Sombra por medio de la Justicia Especial para la Paz. 

El general Mendieta expresó que alias “Martín Sombra” era quien se hacía cargo de los secuestrados y quien diseñó y construyó esas jaulas de concentración con alambres de púas. Agregó que Martín Sombra les hacía caminar por zonas inhóspitas de la selva durante horas y luego los encerraba en estas jaulas. 

 Afirmó que esta liberación es inoportuna y desafortunada porque “Él sí es un criminal de guerra” que violó todos los principios del Código Penal Colombiano y el Estatuto de Roma. Recordó que alias “Martín Sombra” es culpable de la muerte del superintendente de la Policía, Luis Fernando Peña Bonilla. Dijo el General (r) que este criminal no ha dicho la verdad, como por ejemplo dónde están los restos de Peña Bonilla, aunque fueron muchos los crímenes cometidos por ese hombre. 

El general (r) Mendieta también habló de las secuelas que deja un secuestro. Se refirió a las secuelas psicológicas que “quedan dentro de la persona” de por vida, además perdió 12 años de su vida sin poder estar con mi familia. También hubo pérdidas de bienes materiales que se dieron durante las tomas. 

Aseveró que no es posible que se reduzca el sueldo y la prima de los miembros de la Fuerza Pública por el secuestro, “Cuando se le debe, más bien, dar más cosas”, mientras tanto el Gobierno no les exige a les exige a las FARC que entreguen sus bienes para reparar a las víctimas. 

Agregó que han pasado 19 años desde la toma de Mitú y aún no se ha comenzado el proceso de reparación a esas víctimas, entonces los recursos de las FARC deberían usarlo para pagar la gran deuda que tiene el Gobierno con la Fuerza Pública. 

“Alias Martín Sombra sale sin más, pero a los integrantes de la Fuerza Pública los tienen abandonados”, pues no se les quiere dar libertad y si salen libre no se les dará nada, a diferencia de los narcogurrilleros de las FARC que tendrán ayudas para desmovilizarse.

 

Comparte esta noticia