La Hora de La Verdad

Dr. Ernesto Bustamante, Biólogo Molecular y Bioquímico, PHD de la Universidad Johns Hopkins en EE.UU y ex director Instituto Nacional de Salud de Perú, quien habló de la situación en su país por la pandemia de Covid-19.

El Dr. Bustamante aseguró que Perú registra cifras que están superando a las de Alemania, Francia y Turquía, y que en este momento de la epidemia aún no han llegado a una meseta o un control de la misma.

Agregó que esta no es solo una crisis sanitaria sino también una crisis económica, pues la persona que no tiene ahorros se arriesga a morir de hambre y algunos se arriesgan a morir por el covid-19 porque tienen que salir a trabajar a buscar el pan del día.

“El 70% de la economía, redondeando cifras, es informal; solo el 30% es formal. Uno sale a las calles y es un día normal, la gente no está guardando la cuarentena porque tiene que salir a trabajar”.

Explicó que en Perú se está priorizando la reincorporación a la actividad económica de las empresas formales, pero todo el mundo está saliendo, rompiendo la cuarentena, porque tiene que trabajar para poder comer.

“Los trabajadores informales son las más expuestos actualmente y por tanto están contribuyendo inevitablemente, porque no se les puede culpar por poner en la mesa el pan para sus hijos, al incremento natural de casos”.

El Dr. Bustamante aseguró que el principal error de la estrategia del Gobierno peruano fue no aplicar un método adecuado para identificación temprana de covid-19 y ya es tarde para que se pueda controlar la epidemia que se tomó al país.

Comparte esta noticia