La Hora de La Verdad

Colombia nada en coca – Regresa el Glifosato

Por: D´Mar Córdoba S

Ahora que Colombia nada en coca, como lo hemos dicho en la Hora de la Verdad y como lo ha advertido la procuraduría general de la nación y  los Estados Unidos que con estudios serios sobre el aumento de coca en Colombia en marzo dijo, por medio de su agencia contra los Narcóticos y el Crimen del departamento de Estado, señaló  que en el país había un aumento entre 2014 y 2015 del 42 por ciento en las hectáreas de coca, llegando a los 159 mil hectáreas.

Recordemos que de acuerdo con los análisis de los Estados Unidos, Colombia tenía en el año 2001 – 144 mil hectáreas de Coca y en los primeros años de gobierno del presidente Uribe con la mano del ex ministro Fernando Londoño se logró reducir esta alarmante cifra a 70 mil hectáreas de coca sembrada.

Regiones como el Catatumbo en Norte de Santander, valdrá recordarlo en el año 2011, finalizado el gobierno del presidente Uribe tenía 5.900 hectáreas, pasó en 2014 a 16.500 y en 2015 llegó a tener 30.500 hectáreas de coca. Mientras en regiones como la pacifica el aumento en la producción fue del 119  en el cauca y del 83 en Nariño.

Luego de este panorama oscuro que nos pone en la lista como gran productor de coca, el Consejo Nacional de Estupefacientes, aprobó la fumigación manual con glifosato, el mismo que el ministro de Salud dijo que producía cáncer si se fumigaba desde el aire con aviones y que parece no produce el mismo efecto si se hace en tierra.

Ahora la policía empezará a ejecutar la fumigación con hombres en tierra con un cacorro como se le llama, o tanque a espaldas para fumigar las miles de hectáreas de coca en el país, pero eso sí, antes, deberá la autoridad, presentar un plan de manejo ambiental, lo que demorará 6 meses para iniciar la titánica labor.

Comparte esta noticia