Rafael Nieto Loaiza, exviceministro de Justicia y exprecandidato a la Presidencia, habla sobre el caso de Andrés Felipe Arias y si está o no vigente el tratado de extradición entre Colombia y EE.UU

Hace Noticia en La Hora de la Verdad, Rafael Nieto Loaiza, abogado, exviceministro de Justicia y exprecandidato a la Presidencia, quien habló sobre el caso de Andrés Felipe Arias  y explicar si está o no vigente el tratado de extradición entre Colombia y EE.UU.

Lo primero que recalcó Nieto Loaiza es que en el proceso que se le realizó a Andrés Felipe Arias quedó plenamente demostrado en el proceso que nunca tocó un solo peso del programa Agro Ingreso seguro.

Agregó que «El programa (AIS) estaba diseñado para beneficiar a todos los productores del agro colombiano y permitirles que fueran competitivos».

Nieto Loaiza recordó a Andrés Felipe Arias se le imputan dos delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y una celebración indebida de contratos; sin embargo, «No hubo una apropiación de recursos por nadie y no es claro quiénes serían los beneficiarios terceros».

También recordó que la Corte Suprema de Justicia concluyó que lo firmado con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) debió ser un contrato y no un convenio, aun cuando existen  132 convenios celebrados sobre las mismas materias con el IICA.

Finalmente aseveró que “¿Era un error del Ministerio de Agricultura que se hubieran subdividido los predios? No, fue una maniobra que diseñó un ingeniero en Magdalena, quien nunca fue procesado, fue una maniobra de algunos beneficiarios que indujeron a error al Estado».

En cuanto al destino de Arias en EE.UU explicó que «No se ha decidido el asilo por parte de los EE.UU porque sabemos que la administración del presidente Santos intervino frente al Departamento de Estado de EE.UU solicitándole que no le concedieran asilo a Andrés Felipe Arias».

Sobre el tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos afirmó que el Gobierno Santos en distintas ocasiones había sostenido que el tratado de extradición con los EE.UU no era aplicable, sin embargo, para efecto de Andrés Felipe Arias sí lo era.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password