OFB Interpreta Mejor Repertorio Latinoamericano

La Orquesta Filarmónica de Bogotá esta semana interpreta lo mejor del repertorio Latinoamericano

Con obras del colombiano Fabio González Zuleta, el argentino Alberto Ginastera y el brasilero Heitor Villa Lobos, la Filarmónica de Bogotá bajo la batuta de su titular, Enrique Diemecke se presentará el viernes 30 y sábado 31 de agosto en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, a las 3:00 p.m. y 4:00 p.m., respectivamente.  En esta ocasión, participará la soprano brasilera Laura de Souza y el coro de la Ópera de Colombia.  El primer concierto es para la comunidad universitaria y el segundo para el público en general.

En esta ocasión, la orquesta preparó obras destacadas del repertorio latinoamericano con el que se le rinde homenaje a la memoria del doctor Francisco Yezid Triana Mejía (Q.E.P.D).  El concierto iniciará con La Catedral de Sal, sinfonía No.1, obra musical del compositor bogotano Fabio González Zuleta. Según Ellie Anne Duque: “La Catedral de Sal, no es una partitura programática, sino una obra evocadora de espíritu, simultáneamente, recogido y grandioso.  Finaliza con una fuga orquestal  que afirma el espíritu religioso y hace gala de las técnicas del compositor. A lo largo de la sinfonía, se comparten temas melódicos en los diversos movimientos, lo cual hace que su estructura sea muy coherente y cíclica”.

Seguidamente, la OFB interpretará Popol Vuh del argentino Alberto Ginastera, uno de los pocos textos mayas conocidos, en él están consignadas creencias y costumbres precolombinas, es considerado una fuente literaria precolombina de gran relevancia. Para su visión musical de la obra, Ginastera se inspiró en el pasaje relativo al mito de la creación, en el que la quietud de la nada y la mansión de las sombras son interrumpidas por el impulso creador de los dioses relacionados con el relámpago, Cakulha, Chipi Cakulha y Raza Cakulha.

Y finalizará este gran concierto con La Selva del Amazonas del brasilero Heitor Villa Lobos, donde participará la soprano brasilera Laura de Souza. Esta fue la última obra sinfónica de Villa Lobos, inspirada en la novela Green Mansions (Mansiones verdes) del argentino William Henry Hudson. La escribió por encargo de la MGM para una cinta cinematográfica dirigida por Mel Ferrer y protagonizada por Audrey Hepburn y Anthony Perkins. La música para la película fue extraída de la partitura de Villa Lobos, quien luego la ampliara con la inclusión de sentidas cantilenas con textos de Dora Vasconcelos.

Enrique Arturo Diemecke, director titular

El  maestro  Diemecke es titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón, Argentina, la Orquesta Sinfónica de Long Beach, California, y conserva el título de director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, desde 1990. Además, durante 17 años fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN),  Desde enero de 2011 es titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Diemecke ha colaborado con excelentes solistas de nuestro tiempo, entre los que destacan Mstislav Rostropovich, Plácido Domingo, Jessye Norman, Deborah Voigt, Itzak Perlman, Joshua Bell, Yo Yo Ma, Ravi Shankar, Ivo Pogorelich, Henryk Szeryng, Frederica von Stade, Marilyn Horne, Kathleen Battle, Francisco Araiza, Hermann Baumann, Nicanor Zabaleta, Julia Migenes, Fazil Say, Pascal Rogé, Pepe Romero, Misha Dichter, y Boris Berezovski, entre otros.

Laura de Souza, soprano

Esta artista brasilera se formó vocal en Hamburgo, París, Milán y Munich, con maestros como Ugo Ugaro, Thomas Tipton y Carlo Bergonzi.  Fue ganadora del Concurso de canto Cagliari (Italia) y del Concurso Internacional de Canto de Río de Janeiro. Inició su carrera internacional como solista en el Oratorio de Navidad de J.S. Bach, con el Berliner Kantatenensemble de la Filarmonía de Berlín y en Escenas de Fausto de R. Schumann con la Orquesta de la RAI de Milán.

De 1991 a 1998 fue miembro estable del Staatstheater Kassel y del Deutsches Nationaltheater de Weimar (Alemania).  Ha sido invitada de importantes teatros y salas de concierto como Aalborg Teater, Bolschoi Theater Minsk, Openair Opera Festival, Kloster Maulbronn, Filarmonía de Colonia, Stadttheater Koblenz, Nationaltheater Mannheim, Teatro de la OSPA, El Teatro São Pedro, Theatro Municipal do Río de Janeiro, Teatro Municipal de São Paulo y Teatro Amazonas de Manaos.

Sus principales roles operísticos son: Cio-cio-san (Madame Butterfly), Manon (Mano9n Lescaut) y Flora Tosca (Tosca) de Puccini; Donna Anna (Don Giovanni) de Mozart; Aída (Aída) de Verdí; Ariane (Ariadne auf Naxos) de Strauss; Sieglinde (Die Walküre) y Elisabeth (Tannhäuser) de Wagner.

Coro de la Ópera de Colombia

El coro es una entidad en expansión. Es considerado por propios y extraños como uno de los mejores de América Latina. La calidad de sus registros ha llevado sus voces a las salas de concierto más exigentes, cantando sinfonías de Mahler o misas de Bach, presentándose junto a intérpretes de reconocimiento internacional como Juan Diego Flórez, en repertorios que se han salido de los marcos de la escena nacional para llevar su magia al desafío de otros públicos. Detrás de estos desafíos está la figura de Luís Díaz, compositor y director salvadoreño.  Estudio dirección en el legendario Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, e hizo una maestría etnomusicología en la Universidad de Londres.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password