Murió Diego Armando Maradona

El astro argentino falleció tras un paro cardiorrespiratorio a los 60 años de edad. El Pelusa se recuperaba en Tigre de la operación de un hematoma subdural. Conmoción mundial por la muerte del eterno ’10’.

Maradona falleció a los pocos días de cumplir los 60 años de edad, tras no superar una intervención quirúrgica por un hematoma subdural.

 El exfutbolista presentaba un cuadro de anemia y depresión, por lo que quedó hospitalizado a falta de más pruebas.

El diagnóstico del día siguiente ya hizo saltar las alarmas. El hematoma subdural requería una intervención de urgencia, para lo cual Maradona fue trasladado a la Clínica Olivos.

Tras unos días en casa, sufrió un paro cardio respiratorio del que no pudo recuperarse.

El funeral de Maradona será en Casa Rosada y habrá tres días de luto nacional

El Presidente Alberto Fernández decretó tres días de luto nacional tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona en la mañana del miércoles.

El funeral del ídolo nacional será en Casa Rosada, en un horario y día todavía por confirmar. Mientras, miles de hinchas se reúnen a lo largo de todo el país para rendir homenaje a la figura más importante del fútbol argentino.

A pesar de la pandemia por Coronavirus, la reacción popular se trasladó a las calles: en Villa Fiorito, lugar donde se crio el Diez, se reúne la prensa argentina, con cientos de personas con banderas argentinas y camisetas de Maradona.

LA CARRERA DE MARADONA

Con el adiós de Maradona, Argentina y el mundo se quedan sin el que para muchos es el mejor jugador de todos los tiempos.

Diego inició su carrera a los 16 años en Argentinos Juniors, aunque muy pronto emprendió rumbo a Boca, donde fue considerado siempre un ídolo, pese a que la dirigencia lo traspasó al Barcelona en lo que para la época fue un traspaso multimillonario y sonado.

En el Barcelona no pudo asentarse en los dos años que estuvo, aunque le dio tiempo a ganar tres títulos: una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa.

Donde más rindió Maradona a nivel de clubes fue en el Nápoles. La llegada de Diego a San Paolo procedente del Barça fue una auténtica locura. Como azurri logró lo imposible, llevar a un equipo modesto de Italia a ser el mejor de su país y uno de los mejores de Europa. Conquistó dos Scudettos, una Copa, una Copa de la UEFA y una Supercopa.

Con la selección argentina  se convirtió en toda una leyenda al conquistar el Mundial del 86. Tras quedar fuera del del 78 por jugar el campeonato del mundo juvenil, su primer gran torneo fue el Mundial del 82 en el que acabó expulsado y desquiciado ante Brasil. Cuatro años más tarde se resarciría a lo grande en México, levantó la copa del mundo en ese país.

La carrera futbolística de Maradona saltó por los aires cuando dio positivo por cocaína en 1991, lo que le apartó de los campos durante 15 meses por sanción. Después de aquello, el Sevilla lo trató de recuperar para la élite y dejó pinceladas notables de su clase, aunque ya muy mermado físicamente. Regresó a su país para jugar con Newell’s y Boca, y aún le dio para disputar su último Mundial, el de USA 94, en el que volvió a dar positivo como triste final para su trayectoria internacional.

LA MANO DE DIOS

Maradona en su biografía ‘Yo Soy el Diego’, escribió: “Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como «La mano de Dios»… Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses”, refiriéndose al gol que le anotó a Inglaterra en los cuartos de final del mundial del 86 donde los argentinos terminaron campeones.

LOS 6 HECHOS QUE MARCARON A MARADONA

1. Aparición en el fútbol

Debutó el 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16 años. Rápidamente deslumbró a los hinchas. A pesar de sus destellos, quedó fuera de la selección que dos años después se consagraría campeón del Mundial de Argentina.

El destino le dejó pronto la oportunidad del desquite pues un año después, en 1979, se consagró campeón juvenil en Japón al frente de una generación fantástica.

2. Rey de Nápoles

Tras destacar en Boca Juniors, el club del que es hincha, y el Barcelona, en 1984 llegó al Nápoles. Participó en la construcción de un equipo que hizo historia y no ha tenido par.

Se tornó ídolo absoluto del club al ganar dos títulos de Liga (1986-1987 y 1988-1989), una Copa Italia (1986-1987), una Copa de la UEFA (1988-1989) y una Supercopa de Italia (1990).

3. Mundial de México 86

Pudo haber sido una campaña desastrosa, pues muy pocos creían en esa selección de Carlos Bilardo.

Pero, contra todos los pronósticos negativos, el equipo Albiceleste se consagró en México’86 con contundencia como campeón del mundo por segunda vez en su historia. No ha habido otra.

En los cuartos de final anotó dos tantos a Inglaterra en la victoria por 2-1. Primero fue el gol con “la mano de Dios”, y “el gol del siglo XX”.

4. Estados Unidos, su gran pesadilla

La gloria en el Mundial de Italia’90 fue como un remate que explotó en el palo. El equipo de Bilardo y Maradona debió conformarse con la condición de subcampeones. Y reforzada, con nuevos aires y paso de campeón llegó en 1994 al de Estados Unidos.

Pero tras otra destacada función de Maradona un examen antidopaje lo dejó en evidencia. Fue suspendido y sin él, sin recuperarse del golpe, la Albiceleste se despidió en los octavos de final al perder ante Rumanía por 3-2.

5. Adicción a las drogas y la factura que pagó la salud

Maradona colgó las botas en 1997 y desde entonces tuvo muchos problemas de salud y fue internado varias veces.

En enero de 2000 estuvo al borde de la muerte y fue internado de urgencia por problemas cardíacos. Cuando recibió el alta, viajó a Cuba para someterse a un tratamiento por su adicción a las drogas.

6. Seleccionador de Argentina

Su último trabajo con el fútbol fue el de entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata. Maradona también dirigió a Mandiyú, Racing Club, Al-Wasl, Al-Fujairah y Dorados de Sinaloa, en México, y fue seleccionador de Argentina de 2008 a 2010.

Con Maradona en el banquillo y Lionel Messi en el campo, la Albiceleste se clasificó de manera agónica para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero tras un promisorio comienzo, Argentina fue apeada del torneo al perder aparatosamente en los cuartos de final ante Alemania por 4-0.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password