Municipios de Cundinamarca Tendrán Agua Potable

Municipios de Cundinamarca tendrán agua potable gracias a millonarias inversiones que aprobó Minvivienda 

 

·          Las obras demandan una inversión de 7.067 millones de pesos y beneficiarán a unas 21 mil familias de Beltrán, Bituima, Cáqueza, Chipaque, La Vega, Supatá, El Peñón y Gachalá.

 

Buenas noticias en materia de agua potable continúan recibiendo los cundinamarqueses, pues el Ministerio de Vivienda aprobó en los últimos días varios proyectos que les cambiará la vida a unas 21 mil familias de ocho municipios del departamento de Cundinamarca.

 

“Seguimos llevando la revolución del agua a aquellas poblaciones que nunca han contado con este vital servicio para que de una vez por todas puedan solucionar esta problemática que se ha presentado a través de los años. Los proyectos aprobados tienen una inversión de 7.067 millones de pesos que son financiados con recursos del Plan Departamental de Agua, PDA, que es una bolsa común alimentada con dineros municipales, departamentales y del Gobierno Nacional”, manifestó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

 

En el municipio de Beltrán, localizado a 212 kilómetros de Bogotá, se adelantará la construcción de obras para la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado, con lo que se asegura la suficiente oferta hídrica para el 100% de la población y la eliminación de los vertidos sanitarios que generan impactos negativos al entorno ambiental del casco urbano. Este proyecto que tiene una inversión de 1.250 millones de pesos, beneficiará a 550 familias.

 

Para Bituima fue aprobada la construcción del tanque de almacenamiento del acueducto veredal de La Montaña, Caracol, Aposentos, Volcán y Gualiva, lo que permitirá la continuidad del servicio de acueducto en un 100%, considerado como un logro significativo, ya que anteriormente estaba en un 60%. Este proyecto tiene un costo de 99 millones de pesos y beneficiará a cerca de  2.600 bituimeros.

 

El Ministro Luis Felipe Henao, también informó que para los municipios de Cáqueza y Chipaque, se aprobó el mejoramiento del acueducto regional “Fruticas”, con lo que se logra culminar la fase uno de este importante proyecto. Con esta obra cuyo presupuesto asignado es de 2.759 millones de pesos, será ampliada de un 0% al 100% la cobertura para el suministro de agua potable, lo que les garantiza el servicio a más de 11.500 familias de estas dos localidades.

 

Por su parte, para el municipio de La Vega, el Ministerio de Vivienda le dio el visto bueno a las obras de optimización y puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales que tendrán una inversión de 857 millones de pesos y que beneficiarán a 5.200 familias. Estos trabajos permitirán tratar la totalidad de las aguas residuales del casco urbano de esa población y cumplir con los objetivos de calidad de la fuente receptora, así como el de eliminar problemas ambientales y de salubridad.

 

De la misma manera, el Ministerio de Vivienda aprobó el proyecto relacionado con la optimización del acueducto del centro poblado La Magola del municipio de Supatá, obras que demandan una inversión de 162 millones de pesos. Estos trabajos garantizan la continuidad del servicio de agua potable para cerca de 200 familias supateñas.

 

Finalmente, el Ministro Henao informó que se les dio el visto bueno a dos proyectos que beneficiarán a los habitantes de los municipios de El Peñón y Gachalá. El primero tiene que ver con el mejoramiento del sistema de acueducto y alcantarillado que les garantizará la continuidad del servicio de agua potable a 648 familias peñoneras, las inversiones en estas obras superan los 1.006 millones de pesos. El segundo proyecto está relacionado con la construcción de 136 unidades sanitarias en la zona rural de Gachalá, que les mejorará la calidad de vida a 550 familias que padecían permanentemente problemas de contaminación ambiental. Los trabajos demandan una inversión de 931 millones de pesos. 

 

“Como ya los proyectos están aprobados, les solicitó al Gobernador de Cundinamarca y a los alcaldes municipales agilizar los trámites pertinentes para que las obras comiencen a ejecutarse lo antes posible”, manifestó el Ministro Henao.

 

Con los proyectos referidos, ya son 26 los aprobados por el Ministerio de Vivienda para el departamento de Cundinamarca, con lo que el Gobierno del Presidente Santos sigue construyendo un país más justo.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password