Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud pública y prestación de servicios, quien habló sobre los decretos del Gobierno Nacional que competen al sector salud para enfrentar la crisis por el coronavirus.

Moscoso explicó que este momento el sistema de salud tiene una capacidad de 3.500 unidades de cuidado intensivo adulto y también un número importante de unidades de cuidado intermedio. “Podríamos pensar que tenemos una capacidad del 40 – 50 %”.

Agregó que la capacidad hay que asociarla con la capacidad de demanda, es decir, cuántas camas de unidad de cuidado intensivo se van a requerir, pero eso depende de los picos que se tengan de la enfermedad.

El Viceministro de Salud Pública recalcó que “si en la comunidad somos desordenados y no cumplimos las medidas y no hacemos lo que corresponde podemos tener un pico gigantesco que ninguna capacidad instalada, ni en ninguna parte del mundo se puede sostener”.

Aseguró que el sistema está disponible para la regularidad, es decir, para el comportamiento normal, pero no está disponible ni preparado para este tipo de pandemias, ni este ni ninguno del mundo. «Repito el sistema será insuficiente si los picos son muy altos».

“Las medidas son muy importantes. Digamos, si hablo con una persona a dos metros no voy a tener el riesgo de enfermarme; si nos lavamos las manos evito contagiarme y contagiar a otro”.

Insistió en que si no entramos en conciencia de que la enfermedad llegó a Colombia y que es grave en nuestros adultos mayores, no vamos a poder contenerla ni manejarla.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password