Las niñas desaparecidas en Nigeria y el cuerpo de la mujer como arma de guerra

Por Angela M. Henao F. 

Hoy, un año después de que el grupo yihadista Boko Haram secuestrara a unas 300 adolescentes en la escuela secundaria de Chibok, en el noreste de Nigeria, 219 todavía siguen desaparecidas y, a pesar de las promesas del Gobierno nigeriano y la asistencia internacional, no están ni un paso más cerca de volver.

Recordemos que hoy hace un año alrededor de la media noche, varios hombres armados atacaron la Escuela Secundaria Gubernamental de Chibok. Posteriormente se informó que 276 adolescentes habían sido secuestradas. 53 de ellas lograron escapar. Abubakar Shekau, líder del grupo Boko Haram, publicó un vídeo en el que se responsabilizaba del secuestro y amenazaba con vender a las niñas como esclavas o casarlas con miembros de la organización.

Nigeria no solo llora a estas 219 niñas que aún siguen desaparecidas. Boko Haram, según un informe de Amnistía Internacional, ha secuestrado a más de 2.000 niñas y mujeres desde 2014, muchas han sido forzadas a la esclavitud sexual y entrenadas para la guerra.

Esto de Nigeria nos recuerda un tema que no es nada lejano a nuestra realidad. Ya desde hace mucho, como en Nigeria , las mujeres de nuestro país han sido utilizadas como objetos sexuales en medio de las armas.

Colombia ha tenido muchos capítulos de violencia sexual perpetrados por grupos terroristas e ilegales como las FARC, las autodefensas y grupos de crímen organizado. Es precisamente por esta proliferación de este tipo de delitos en los conflictos contemporáneos que ya se trabaja para que sean considerados como delitos de lesa humanidad.

Los tribunales internacionales, y de manera especial los Tribunales Penales para Rwanda y la ex Yugoslavia, han sentado precedente al considerar la violencia sexual en este contexto como constitutiva de tortura, crímenes de guerra y lesa humanidad e incluso de genocidio. 

 

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password