José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, hablando sobre el brote de aftosa que hay ahora en el país

Hace noticia en La Hora de la Verdad, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, quien habló sobre el brote de aftosa que hay ahora en el país, enfermedad que se había erradicado definitivamente en Colombia.

Lafaurie explicó que la aftosa es una enfermedad altamente contagiosa, además el virus puede durar 29 semanas vivo, e invitó a todos los campesinos a no tapar los brotes sino a anunciar el problema para evitar la propagación de la enfermedad.

Recalcó que el Ministerio de Agricultura no puede culpar al contrabando por el brote pues en Colombia existe el contrabando desde 2004, y en los últimos años se ha desbordado, entonces por qué durante esos años no se había presentado un foco de aftosa, porque los hatos tenían alta protección viral gracias a la vacunación.

El presidente de Fedegan afirmó que en Yacopí no se vacunó, pues en el gobierno “no tienen el concepto claro de lo que hay que hacer y lo que no”. Dijo que en Noticias RCN se conoció el testimonio de una señora de Yacopí diciendo que no se había vacunado, que el ganado seguía ahí y no había pasado por el fusil sanitario.

Dijo que se tiene información de que son unos 2.000 animales los que están contagiados y explicó que esta enfermedad afecta a las vacas, a los cerdos, que son los primeros que se contagian, a las cabras; los animales terminan arrastrándose por los suelos y sin poder consumir nada.

Agregó que el Gobierno debe sincerar las cifras, decir de verdad cuánto fue lo que vacunó. También acabaron con la trazabilidad para poder saber de dónde proviene el ganado que llega al país y cuáles se habían vacunado. “Entregamos 840.000 cabezas de ganado trazadas y ahora el Ministro de Agricultura no tiene ni un solo dato”. Nadie tiene certeza del estado viral en el que se encuentra el hato.

Muchas veces el ICA intenta actuar técnicamente en una coyuntura como esta, pero el Ministerio no lo deja para cubrirse la espalda, dijo Lafaurie. Agregó que no cabe duda que todos los nuevos mercados se perdieron porque nadie compra carne de Colombia.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password