Jorge Enrique Robledo, senador y pre candidato presidencial por el Polo Democrático, quien habló sobre la venta de Cafesalud

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Jorge Enrique Robledo, senador y pre candidato presidencial por el Polo Democrático, quien habló sobre el debate de control político al que quiere convocar al ministro de salud, Alejandro Gaviria por supuestas irregularidades en la venta de Cafesalud.

 El senador Robledo afirmó que una de las principales característica de ese negocio es su poca transparencia, por ejemplo al país nunca se le permitió discutir sobre el precio, solo se conoció después de la venta.  Insiste que esta venta se hizo “casi a escondidas”. 

Además se dice que la decisión fue tomada por Supersalud y claramente es un negocio que debe hacerse con la autorización del presidente Santos y el ministro Alejandro Gaviria, pero hasta ahora el Ministro no se ha pronunciado al respecto. 

Robledo también explicó que la Procuraduría mandó una carta a la liquidadora afirmando que varios aspectos no estaban bien en la negociación, pero no fueron tomadas en cuenta. Una de ellos es que no hubo realmente subasta sino adjudicación a dedo. Solo había dos proponentes: Prestasalud, la empresa que ganó, y Colsanitas; sin embargo, no había puja porque cada empresa estaba ofreciendo cosas diferentes y eso pone en duda el precio final de la venta. 

Otras de las preocupaciones de la Procuraduría es que como la empresa compradora está constituidas por clínicas, allí se da un conflicto entre prestadores de salud y EPS, entonces así no está diseñado el sistema creando una integración vertical que genera un sinfín de oportunidades para atentar contra los usuarios. 

También se ha dicho que parte del pago se hará con las deudas que tiene Cafesalud con esas clínicas; sin embargo, no es posible que se crucen las cuentas. “Las deudas de Cafesalud con esas clínicas no se puede usar para pagar la compra”, recalcó el senador Jorge Enrique Robledo. 

Agregó que el debate es para que el gobierno responda en detalle cómo fue la negociación, quién es el comprador y bajo qué condiciones se hizo la venta, además se debe aclarar cuál fue el precio pues la venta está por 1,45 billones de pesos, pero no está claro si están incluidos las deudas o no en ese precio. 

 

 

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password