Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, habla de la situación del sector agropecuario en el país

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), quien habló de la situación del sector agropecuario en el país.

Bedoya expresó que ven una gran oportunidad con el ministro Andrés Valencia y otros miembros del gabinete del presidente Iván Duque para superar los grandes retos que tiene el sector agrícola.

El primer reto es que Colombia tiene solamente 162 mil kilómetros de vías terciarias y solo el 10% está en buen estado, por eso es necesario construir todas esas vías que hacen falta. También dijo que es fundamental nombrar personas competentes al frente de entidades correspondientes el sector agrícola como el Banco Agrario o la Unidad de Restitución de Tierras.

Otro reto es el tema de los créditos que le sirven a los pequeños productores para resolver problemas estructurales, por ejemplo en la producción de arroz. Y el otro reto, en el que el Gobierno ya está trabajando, es la política exterior. Ya el presidente Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo están trabajando en una diplomática sanitaria para conquistar más mercados fuera de Colombia.

En cuanto a la tasa de cambio, Bedoya expresó que se deben establecer mecanismos para compensar las subidas y bajadas abruptas de la tasa de cambio, pero para eso hay que luchar contra el narcotráfico y la minería ilegal, pero también contra el contrabando y falsificación de materiales que afectan los costos de producción de los agricultores colombianos.

Sobre la falta de mano de obra en el campo, especialmente en la zona cafetera, explicó que ese fenómeno se debe al envejecimiento de la población rural y la migración de la gente joven a las grandes ciudades u otras actividades ilícitas como raspar coca. Por eso están a la espera de que se ponga en marcha la propuesta del presidente Duque sobre la formalización del empleo en el campo y una reforma pensional para esos trabajadores. Que los jóvenes vean en el sector agrícola una posibilidad de superarse.

El presidente de las SAC también explicó que en Colombia hay las oportunidades no solo para los productores nacionales sino que hay inversionistas en el extranjero interesados en invertir en Colombia con productores colombianos pero es necesario, entre otras cosas, la estabilidad jurídica y la construcción de vías terciarias. También destacó la importancia de crear distritos de riego.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password