Hernán Saldarriaga, dirigente cafetero, hablando sobre la situación actual del sector cafetero

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Hernán Saldarriaga, dirigente cafetero y ex candidato a la Cámara de Representantes por Antioquia Centro Democrático, quien habló sobre la situación actual del sector cafetero a propósito de la revaluación del peso.

Saldarriaga explicó que el costo de producción del café tiene preocupado a los productores, pues se requiere sustentar el precio por todas esas variables que un caficultor no puede controlar y el Gobierno dice que no tiene recursos. “El presidente actual fue educado en Londres por los cafeteros y no ha sido consecuente con ese apoyo”.

Explicó que son tres las variables que afectan la producción y precio del café: precio del dólar, el precio en la bolsa y las condiciones climáticas. Agregó que es necesario emplear recursos tecnológicos y de innovación, pues no es posible que no se pueda predecir cómo estará el clima para un año o el siguiente.

Recalcó que países de Centroamérica lo hacen y por ende están produciendo más café, además no es posible tener al caficultor en las cavernas que no entienden que estamos en un mundo global. “El café es una de las bebidas que más se consume, por eso debemos enfocarnos en entrar a todos los mercados”.

El dirigente cafetero también explicó que el precio del dólar influye mucho. Ahora está más bajo debido a la cantidad de dólares que hay por el narcotráfico.

En cuanto a la producción de cafés especiales, aseveró que “Nuestro café es calidad grano a grano. Tenemos montañas bendecidas”, por eso es necesario producir un café diferenciado y “No hemos avanzado en eso, sino que se siguen vendiendo cócteles de grandes toneladas de grano”.

Tampoco hay campañas de publicidad y promoción para que conozcan el café colombiano y también se debe proteger la denominación de origen del café, pues se ven empaques que dicen es que es café colombiano y en realidad contiene solo un porcentaje, no es 100% café de Colombia.

En cuanto al precio, dice que el precio de 1.000 kilos es de 700.000 pesos, pero se está comprando a 850.000 pesos, pues son las cooperativas las que financian eso que falta para que la mano de obra no se pierda y los caficultores no dejen de producir.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password