Tatiana Londoño Camargo, abogada, magíster en Derecho Internacional, Defensa y Seguridad Nacional y Derecho Administrativo, hablando sobre la tensión que existe actualmente entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Tatiana Londoño Camargo, abogada, magíster en Derecho Internacional, Defensa y Seguridad Nacional y Derecho Administrativo, quien habló sobre la tensión que existe actualmente entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Londoño recordó los hechos que han llevado a que las relaciones entre ambos países estén casi al límite, pues el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  emitió sanciones muy fuertes contra el régimen de Kim Jong Un y luego el dictador norcoreano declaró que Estados Unidos pagaría con creces por esas sanciones.

Después el presidente Donald Trump aseguró que desataría una “ira de furia y fuego” contra el régimen de Corea del Norte sino dejaba su programa nuclear, al tiempo que Kim Jong Un amenazó con un ataque contra la isla de Guam y la base aérea estadounidense que hay en ese territorio.

En cuanto a un posible enfrentamiento entre ambos países, dijo que según la Carta de las Naciones Unidas está prohibido el enfrentamiento bélico y solo es el Consejo de Seguridad quien tiene la potestad de apoyar estas decisiones, además, ya había emitido una sanción económica a Corea del Norte que representaba una tercera parte de los ingresos por concepto de Comercio Exterior a ese país, después de que lanzara un misil balístico al mar de la zona económica exclusiva del Japón.

También existe la posibilidad de un enfrentamiento bélico amparado en el principio a la legítima defensa contemplado en el Derecho Internacional, sin embargo, Estados Unidos tendría que esperar que Corea del Norte realmente intentara atacar territorio americano, incluyendo la isla de Guam en el Pacífico Sur.

La experta también explicó que hay un principio de lucha preventiva que contempla la Corte Penal Internacional, es decir, que Estados Unidos podría atacar antes a Corea del Norte, pero esto solo si se comprueba que Kim Jong Un tiene el dedo puesto en el botón para un lanzamiento nuclear.

Agregó que en el caso de que Estados Unidos haga uso de la fuerza, organismos como el Consejo de Seguridad, la Corte Penal Internacional o la Corte Internacional de Justicia, estarían maniatados jurídicamente, pero el régimen norcoreano sí podría responder con un ataque nuclear en cualquier parte del mundo.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password