Menu
RSS

Santiago Valencia, representante a la Cámara por el Centro Democrático, hablando sobre reforma política y las circunscripciones especiales

Santiago Valencia, representante a la Cámara por el Centro Democrático, hablando sobre reforma política y las circunscripciones especiales
Santiago Valencia, representante a la Cámara por el Centro Democrático, hablando sobre reforma política y las circunscripciones especiales - 5.0 out of 5 based on 11 votes

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Santiago Valencia, representante a la Cámara por el Centro Democrático, quien habló sobre la discusión de la reforma política y las circunscripciones especiales en la Cámara.

Expresó que la Cámara de Representantes viene de un proceso difícil de definir, pues desde hace dos meses se ha estado intentando discutir estos temas porque no se había logrado el quorum. Agregó que no se ve una profundidad en el debate, los partidos de la Unidad Nacional tienen pocos argumentos y solo se limitan a aprobar lo que propone el Gobierno.

En cuanto al Partido Conservador, dijo que hay un gran silencio, a veces muestran una cercanía con las objeciones del Centro Democrático, pero otras veces están en pleno votando todos los proyectos del Gobierno. Cambio Radical sigue en rebeldía y Rodrigo Lara, presidiendo la Cámara, presenta proposiciones muy cercanas al Centro Democrático.

Haciendo referencia a las circunscripciones especiales, Valencia explicó que son zonas en las que hay una fuerte presencia de bandas criminales y donde la influencia de las FARC es inminente, además hay carencia de cedulación; ya la Registraduría  dijo que no tiene ni el tiempo ni la plata para adecuar esas zonas para una elección.

Agrego que hora quieren excluir las cabeceras municipales porque allí las FARC no tienen influencia y recalcó que no es cierto que esas circunscripciones especiales sean para las víctimas, pues los territorios escogidos concentran solo el 30% de las víctimas.

En cuanto a la producción de droga en Colombia y la incautación de las 12 toneladas de cocaína en Antioquia, dijo que las habitantes de Ituango afirman que nunca habían visto tanta coca en la zona. Ante esto, Valencia afirmó que esa es obra de las FARC y sus disidencias, que no es más que su brazo armado, además del Clan del Golfo.

Dio varias cifras y explicó que un cultivo de coca da cosecha tres veces al año y una hectárea produce 3400 kilos de hojas coca al año, es decir, que las 3,8 hectáreas que serán legalizadas de acuerdo al proyecto del Gobierno, producen unos 9.690 kilos de coca al año, quiere decir que esas 3,8 hectáreas  lograrían producir 5.395 millones de pesos cada año.

Media

back to top