Menu
RSS

Santiago Londoño, ganadero de La Dorada -Caldas, hablando sobre el brote de aftosa en esa zona del país

Santiago Londoño, ganadero de La Dorada -Caldas, hablando sobre el brote de aftosa en esa zona del país
Santiago Londoño, ganadero de La Dorada -Caldas, hablando sobre el brote de aftosa en esa zona del país - 5.0 out of 5 based on 5 votes

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Santiago Londoño, ganadero de La Dorada, Caldas, quien habló sobre el brote de aftosa en esa zona del país.

Londoño explicó que la improvisación que ha montado el gobierno les ha afectado mucho. El ministro Aurelio Iragorri estuvo en La Dorada y ninguno de sus compañeros ganaderos lo enfrentó, pues mucho están descontentos porque la pelea de Iragorri con el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, los ha afectado mucho.

Dijo que después de la liquidación del Fondo Nacional del Ganado, entidad que se encargaba de la vacunación, “No dejaron títere con cabeza”. El primero en ser despedido fue Ismael Zúñiga, epidemiólogo muy prominente, luego los veterinarios y luego los coordinadores de vacunación. Trajeron una gente sin experiencia ni continuidad como los demás que ya llevaban 20 años vacunando. “La premisa era que vacunar es exportar”, dijo Londoño.

Agregó que la situación es muy grave porque la exportación se paralizó, el consumo interno no da abasto. Dijo que el Presidente le echa la culpa a otros, pero no es capaz de afrontar nada, por eso a donde llegan lo rechiflan, además tiene 12% de popularidad y más atrás sus ministros.

Santiago Londoño también contó  que en otro momento se hacían jornadas informativas sobre los fenómenos climáticos como El Niño, también sobre el manejo del ganado, muchas cosas que se les explicaba a los campesinos y esas jornadas se dejaron de hacer.

“El ministro es un encantador de serpientes”, afirmó, pero por qué no miraron el problema antes si Colombia lleva unos 10 años sin tener un problema de aftosa. Afirmó que ahora ponen a la Policía y al Ejército a resolver este problema cuando debe hacerlo el ICA y el Ministerio de Agricultura.  

En cuanto a Agro Expo dijo que se ha dicho que el ganado sí puede regresar a sus zonas de origen a pesar de las altas probabilidades de contagio. También dijo que los dueños de rezas lecheras no quieren participar en Agro Expo por miedo a que sus animales se contagien con aftosa.

Media

back to top