Menu
RSS

Román Ortíz, profesor de Estudios Estratégicos e Internacionales y Consultor de Seguridad y Defensa, hablando sobre el Estado Islámico y la situación en Venezuela

Román Ortíz, profesor de Estudios Estratégicos e Internacionales y Consultor de Seguridad y Defensa, hablando sobre el Estado Islámico y la situación en Venezuela
Román Ortíz, profesor de Estudios Estratégicos e Internacionales y Consultor de Seguridad y Defensa, hablando sobre el Estado Islámico y la situación en Venezuela - 5.0 out of 5 based on 5 votes

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Román Ortíz, profesor de Estudios Estratégicos e Internacionales y Consultor de Seguridad y Defensa, quien habló sobre la presencia  de Estado Islámico en Mosul y también sobre la situación en Venezuela con las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. 

Ortíz explicó que lo que está pasando en Mosul es una batalla librada en una ciudad de un tamaño importante. Están enfrentadas las Fuerzas Regionales Kurdas, Fuerzas Iraquíes y algunas tropas de EE.UU con las facciones del Estado Islámico que queda en la ciudad. 

Agregó que las fuerzas que combaten al grupo terrorista se enfrentan al reto de luchar en un entorno urbano, pues no es un buen escenario. La visibilidad es difícil por los edificios, además Estado Islámico está usando todos los recursos que tienen, carros bombas y pequeños drones cargados con explosivos. 

El profesor Ortíz también explicó que la ciudad está dividida por el río Tigris. La parte oriental y los puentes que cruzan la ciudad ya están en manos de la Fuerza Iraquí, y la parte occidental sigue tomada por el grupo terrorista. Agregó que por primera vez el Estado Islámico no tienen a donde irse porque la ciudad está rodeada por las fuerzas del Gobierno, entonces se trata de una batalla de aniquilamiento.  

Además, están usando a los civiles como escudo para evitar los bombardeos en esa parte occidental de la ciudad. Por la dinámica que ha tomado la batalla, dijo que podría durar unos dos o tres meses más. 

En cuanto Siria, explicó que son cuatro las fuerzas enfrentadas: las tropas del régimen de Bashar al Assad, el Estado Islámico, opositores contra el régimen y la rama siria de Al Qaeda, además hay que añadirle las fuerzas Kurdas que también tienen participación en una parte del país. 

Sobre Venezuela dijo que el país vecino está en un punto de inflexión y que ve dos escenarios posibles: continúa la fuerte represión hasta agotar a quienes salen a protestar u ocurre una ruptura dentro del chavismo que origine una intervención de los militares, es decir, un Golpe de Estado, por ende una guerra civil. 

Agregó que EE.UU ya reconoce el régimen de Maduro como una dictadura y el presidente de Venezuela sigue comprando apoyo internacional. Se está apoyando especialmente en Cuba y China, país con la que tiene una deuda de 50.000 millones de dólares. 

    

 

 

Media

back to top