Menu
RSS

Rafael Nieto Navia, abogado y experto internacionalista, hablando sobre el pleito entre Colombia y Nicaragua por el mar

Rafael Nieto Navia, abogado y experto internacionalista, hablando sobre el pleito entre Colombia y Nicaragua por el mar
Rafael Nieto Navia, abogado y experto internacionalista, hablando sobre el pleito entre Colombia y Nicaragua por el mar - 5.0 out of 5 based on 5 votes

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Rafael Nieto Navia, abogado y experto internacionalista, quien habló sobre el pleito entre Colombia y Nicaragua por el mar. 

Nieto Navia explicó que dentro de este caso y después de la sentencia de 2012 de la Corte Internacional de Justicia, Colombia retiró su aceptación de la jurisdicción de esta Corte, argumentando que ésta no tenía competencia sobre el tema; sin embargo, la corte probó que sí era competente y ahora sigue el proceso solo con las pruebas que presenta el demandante. 

Agregó que Colombia presentó un escrito extrajudicial y ha decidido no asistir a ninguna de las audiencias que explican cuáles son las acusaciones, además debe presentar su contramemoria a finales de septiembre, algo que tampoco quiere hacer. 

Dice el abogado que lo anterior es muy grave porque pareciera que Colombia se entrega a las pretensiones de Nicaragua, adicionalmente la Corte solo considerará lo que lo que le entregue el país centroamericano, es decir, que tomará su decisión sin tener en cuenta los elementos de juicio de la defensa colombiana. 

También explicó que todos los Estados tienen derecho a una plataforma continental submarinas de 200 millas, cuando éstas están enfrentadas, hay que delimitar. Agregó que Colombia tiene tratados con regiones del caribe, con Panamá, con Costa Rica, con Honduras, tratado con Jamaica. Aseveró  que si la Corte decidiera otorgarle las 150 millas más a Nicaragua, entran dentro de la Plataforma de Colombia quitándole al país gran parte de la Plataforma continental de nuestro país hacia el Mar Caribe. 

Nieto recalcó que nunca ningún equipo asesor “recomendó semejante cosa”, refiriéndose a cómo se ha llevado el caso, sino que ha sido un planteamiento del Gobierno y la canciller, tal vez para darle gusto a la opinión pública de decir que Colombia no acepta la sentencia de la Corte.

 

 

 

 

 

Media

back to top