Menu
RSS

Rafael Nieto Loaiza, abogado y ex viceministro de Justicia, hablando sobre la llamada de la Fiscalía para sobre caso de sobornos de Odebrecht

Rafael Nieto Loaiza, abogado y ex viceministro de Justicia, hablando sobre la llamada de la Fiscalía para sobre caso de sobornos de Odebrecht
Rafael Nieto Loaiza, abogado y ex viceministro de Justicia, hablando sobre la llamada de la Fiscalía para sobre caso de sobornos de Odebrecht - 4.3 out of 5 based on 6 votes

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Rafael Nieto Loaiza, abogado y ex viceministro de Justicia. 

En entrevista Nieto recalcó frente al comunicado de la Fiscalía que éste ha generado enredos y equivocaciones porque nombra  en el mismo documento a los imputados del caso, a las personas vinculadas, a las personas que van a vincular y a las personas que “supuestamente puedan saber algo sobre los sobornos”, grupo donde está incluído el abogado.  

“No estoy vinculado al proceso. No me han llamado ni me van a llamar a indagatoria, solamente en principio me llamarían a una entrevista para que diga lo que supuestamente pueda saber sobre el soborno”, dijo Rafael Nieto. 

El abogado explicó que una vez prestó asesoría a Odebrecht en el caso de Hidromiel. Luego intentó conformar un consorcio para que participara en la licitación de la Ruta del Sol, pues es el proyecto más grande el país hasta el momento y era importante poder tener una participación en esa obra. 

Agregó que buscó a Odebrecht, entre otras empresas internacionales, porque en ese momento era la empresa de infraestructura más importante de América Latina, y asociarse con Odebrecht era como tener “la joya de la corona”. Al final esto no resultó porque Odebrecht decidió asociarse con dos empresas, Organización Solarte y Corficolombiana, que no eran ninguna de las empresas que Nieto les había propuesto. 

También explicó que en julio de 2009 arregló  una reunión con Gabriel García, viceministro de Transporte de la época y unos directivos de Odebrecht, para que el Gobierno le despejara unas dudas a la empresa brasileña sobre cómo sería el proceso de licitación. Precisó que antes de esa reunión, no conocía a Gabriel García y después de ella no tuvo más contacto con él. 

Nieto afirmó que la Fiscalía no ha aparecido, que no he recibido ninguna notificación formal, que le ha pedido públicamente al fiscal Néstor Humberto Martínez que lo reciba y que el comunicado ha perjudicado su nombre. 

Por último el ex viceministro enfatizó que no recibió ningún dinero, ni ningún beneficio o dádiva o lucro económico de Odebrecht ni de ni ninguna de las compañías relacionadas con Ruta del Sol.

 

Media

back to top