Menu
RSS

María del Rosario Guerra, senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, hablando del Foro del Centro Democrático en Puerto Carreño y la situación del agro en el país

María del Rosario Guerra, senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, hablando del Foro del Centro Democrático en Puerto Carreño y la situación del agro en el país
María del Rosario Guerra, senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, hablando del Foro del Centro Democrático en Puerto Carreño y la situación del agro en el país - 5.0 out of 5 based on 5 votes

Hace noticia en La Hora de la Verdad, María del Rosario Guerra, senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, quien habló sobre el balance del Foro del Centro Democrático en Puerto Carreño y la situación del agro en el país.

Guerra recordó  que el país está minado de cultivos ilícitos y que los campesinos se están dedicando a la siembra de coca porque es el negocio que les da dinero. En función a lo anterior, hizo referencia al programa de sustitución de cultivos que quiere hacer el Gobierno y  dijo que no era suficiente.

Agregó que no solo se debe proponer a los campesinos que siembren nuevos cultivos, sino que realmente se debe procurar que puedan mantener esos lícitos por varios años y que los campesinos puedan vivir realmente de sus cosechas.

“Hay que mirar experiencias como la agroindustrialización como los de Urabá”, dijo la Senadora y recalcó que los programas de sustitución deben ir de la mano con esto, la comercialización e incluso la exportación para que sean realmente efectivos.

En cuanto a la exportación, explicó que algunos rubros como el café, banano, flores y también el aguacate están saliendo del país; sin embargo, el esfuerzo de exportación sigue siendo bajo en productos del agro. Agregó que los productos agrícolas deben tener una estabilidad en su precio para que se pueda comercializar de manera efectiva.

Guerra también hizo referencia a lo que hace falta para mejorar el sector y resaltó tres puntos importantes: vías terciarias para que la producción pueda salir de las fincas a los mercados sin ningún problema; “agricultura se escribe con agua”, de los 640 distritos de riego más del 60% no están operando, entonces se debe invertir en eso; y tercero una disminución de costos de los insumos agrícolas.

Con respecto al Foro del Centro Democrático en Puerto Carreño, dijo que Vichada es un departamento que necesita una inversión inmensa, además hay muy pocas hectáreas sembradas en un departamento con tanto potencial. Afirmo que entre los campesinos hay miedo por la inseguridad jurídica sobre la tierra y los grupos armados y que la ley de tierras ya está generando problemas entre campesinos.

Afirmó que el Gobierno lo que quiere es tener a los campesinos pobres en vez de ayudarlos a optimizar el campo, a mejorar la mano de obra, a comercializar sus productos.

 

Media

back to top