Menu
RSS

Juan Pablo Mantilla, abogado de las madres comunitarias, hablando sobre decisión de la Corte Constitucional sobre pago sus prestaciones

Juan Pablo Mantilla, abogado de las madres comunitarias, hablando sobre decisión de la Corte Constitucional sobre pago sus prestaciones - 5.0 out of 5 based on 3 votes

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Juan Pablo Mantilla, abogado de las madres comunitarias quien habló sobre la decisión de la Corte Constitucional sobre pago de prestaciones a estas madres comunitarias. 

El abogado Mantilla explicó que la Corte Constitucional tomó la decisión de declarar nulidad parcial de la sentencia C-480 2016 porque supuestamente violaba la jurisprudencia vigente, es decir que se niega que exista un contrato de trabajo con el Gobierno, pero las madres comunitarias si son trabajadoras del Estado.  

Agregó que esta sentencia ordena el pago de las pensiones desde el día que empezaron a trabajar hasta el 2014 y se debía completar los aportes que faltaran para poder pensionarlas.  También afirmó que introducir estas tutelas era necesario, pues por la vía ordinaria no hubiesen alcanzado a disfrutar su pensión. 

Mantilla también recordó que existe una sentencia de la Corte Constitucional del año 2012 que obliga al ICBF a pagarle a las madres comunitarias el sueldo mínimo vigente, por ende las reconoce como trabajadoras.  Agregó que de esta sentencia toman su argumento de que las madres tienen un contrato laboral con el ICBF y por eso seguirán trabajando para que la Corte reconozca ese hecho. 

De igual forma expresó que está satisfecho pues 60.000 madres comunitarias tendrán la posibilidad de jubilarse, algo que el año pasado no era una opción.  Agregó que no se conoce a ciencia cierta cuánto será el costo de esas pensiones, pues las condiciones y años de trabajo son distintos para todas. 

 

 

Media

back to top