Menu
RSS

Jaime Granados, abogado penalista, hablando sobre las ex carcelaciones masivas por la Ley de racionalización de la detención preventiva

Jaime Granados, abogado penalista, hablando sobre las ex carcelaciones masivas por la Ley de racionalización de la detención preventiva
Jaime Granados, abogado penalista, hablando sobre las ex carcelaciones masivas por la Ley de racionalización de la detención preventiva - 5.0 out of 5 based on 6 votes

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Jaime Granados, abogado penalista, quien hablo sobre las excarcelaciones masivas por la Ley de racionalización de la detención preventiva  y la falta de una política carcelaria y penitenciaria en Colombia.

Granados expresó que ante esta ley hay dos perspectivas. La primera es el respeto a la Constitución y los tratados de Derechos Humanos, que contemplan el llamado Triple Seis: seis meses de investigación, seis meses de juicios y seis meses para apelaciones,  es  decir, una justicia eficiente.

Agregó que el aparato judicial en Colombia no ha estado a la altura, entonces hay miles de ciudadanos a los que se les vencen los términos y saldrán de libertad; muchos se presumen inocentes, pero no todos. “No se toman las decisiones rápido y se abusa de la detención preventiva “, dijo el abogado.

Granado también explicó que la ley es aplicable desde el 1 de julio de este año y que no ve espacio para que se inventen algo para no cumplirla.  “No podemos hacer un quiebre a la ley”, dijo.  El proceso es pedir a los jueces de control de garantías las audiencias para la excarcelación. También afirmó que  “Estamos en el peor de los mundo. Los inocentes presos y los culpables libres”.

En cuanto al hacinamiento carcelario dijo que hay muchas personas, incluyendo militares, que son inocentes y siguen presas, además esto trae más problemas porque vienen las demandas contra el Estado que resultan en indemnizaciones millonarias que todos los colombianos tienen que pagar. Recalcó que en Colombia también hay culpables que quedan libres por errores del Estado y cuando los van a buscar, ya se han fugado.

Media

back to top