Menu
RSS

Jaime Castro, abogado y ex constituyente, hablando sobre la constitucionalidad del Fast Track

Jaime Castro, abogado y ex constituyente, hablando sobre la constitucionalidad del Fast Track
Jaime Castro, abogado y ex constituyente, hablando sobre la constitucionalidad del Fast Track - 5.0 out of 5 based on 11 votes

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Jaime Castro, abogado constitucionalista y ex constituyente, quien habló sobre la constitucionalidad del Fast Track, a propósito de que el ministro Juan Fernando Cristo anunciara que se prolonga este mecanismo. 

Castro aseveró que lo que está pasando en el país es un “Desastre político institucional”. Agregó que las reglas del juego están establecidas en la Constitución y con el Fast Track han pasado por encima de eso, pues se trata de “un microondas por el cual se pueden tramitar y aprobar proyectos sin los debates debidos y mediante pupitrazos”. 

Agregó que la prorrogación del Fast Track era algo que se veía venir, pues la idea ya se contemplaba en el acuerdo y el Gobierno ya había anunciado que habría que hacerlo de ser necesario.  También afirmó que con este mecanismo se pasa por encima  la misión del Congreso en cualquier Democracia del mundo, además no se puede modificar ningún proyecto sin el visto bueno del Gobierno y las FARC, es decir, que el Congreso se volvió el notario del Gobierno. 

El abogado Castro también hizo una observación sobre los partidos políticos, pues ve que “están desaparecidos” y no tienen una posición clara frente a estos temas sino que ya están en campaña para las elecciones del próximo año. Y sobre este tema, recalcó que se viene la reforma electoral y no se sabe si ésta es una cortina de humo del Gobierno para “Meterle mano a las elecciones” como lo hicieron con el plebiscito. 

En cuanto a la Comisión de Verificación, encargada de revisar todo lo referente a la implementación del acuerdo con las FARC, dijo que se trataba de un cogobierno y aseguró que pareciera que ésta fuese el primer capítulo del Gobierno de Transición que tanto ha pedido las FARC.

 

 

Media

back to top