Menu
RSS

Iván Duque, senador y precandidato a la presidencia, hablando sobre sentencia de la Corte Constitucional sobre el Fast Track

Iván Duque, senador y precandidato a la presidencia, hablando sobre sentencia de la Corte Constitucional sobre el Fast Track
Iván Duque, senador y precandidato a la presidencia, hablando sobre sentencia de la Corte Constitucional sobre el Fast Track - 5.0 out of 5 based on 11 votes

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Iván Duque, senador y precandidato a la presidencia de la República, quien habló sobre la sentencia de la Corte Constitucional sobre el Fast Track ante la demanda que él mismo presentó. 

Lo primero que recalcó que el senador Duque es que el acto legislativo fue derogado el día que ganó el NO en el plebiscito, por lo tanto nunca debió entrar en vigencia. Explicó que la demanda fue presentada antes del plebiscito pues ese acto legislativo iba en contra de la Constitución. 

El Senador agregó que entre sus argumentos para presentar la demanda dijo que el acto legislativo atenta contra la rigidez de la Constitución porque busca cambiarla, además el artículo 374 de la misma dice que las únicas formas para modificar la Carta Magna es a través del  Congreso, por referendo o con una Asamblea Nacional Constituyente y el Presidente no tiene esa facultad. 

Otros de los puntos para rechazar el Acto Legislativo es que convierte al Congreso en una notaría, obligando a los congresistas a votar en bloque todos los proyectos que presenta el Gobierno. También manifestó en la Corte el problema estructural ante las facultades del Presidente porque  parecen una ley habilitante. Además destacó que comprometen el presupuesto nacional por varios períodos y quieren incorporar todo lo acordado a la Constitución. 

Duque también afirmó que aunque la Constitución contempla el derecho a la paz, los límites de esa paz están en la Constitución misma y ésta no puede ser manoseada por complacer a unos criminales, “la criminalidad no se puede blindar con la Constitución”. 

El Senador también afirmó que la corte le ha devuelto al Congreso su facultad de poder legislar, eso es lo más positivo de la sentencia. Agregó que los argumentos fueron muy bien sustentados por eso la mayoría de los magistrados fallaron a su favor. 

“Desde el Centro Democrático debemos seguir manifestando nuestra posición crítica a todos esos proyectos de ley que atenten contra la Democracia de Colombia” y agregó que Juan Manuel Santos ya no tiene al Congreso eunuco, por lo menos no de manera legal. 

También dijo que en el Congreso comenzó la recolección de firmas para presentar ante la Corte Penal Internacional una demanda contra Nicolás Maduro, “Espero llevar esta demanda ante la Fiscalía de esta corte internacional lo más pronto posible”.  Recalcó que hay que hacer una lucha internacional para apoyar a los hermanos venezolanos y para que esta Corte abra una investigación contra el “Sátrapa de Nicolás Maduro”. 

 

Media

back to top