Menu
RSS

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, hablando sobre la situación actual del sector petrolero en Colombia

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, hablando sobre la situación actual del sector petrolero en Colombia
Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, hablando sobre la situación actual del sector petrolero en Colombia - 4.5 out of 5 based on 4 votes

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, quien habló sobre la situación actual del sector petrolero en Colombia.

Lloreda expresó estar sorprendido por los datos de un informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburo que publicó El Espectador y que proyectan una supuesta bonanza petrolera, pues si bien es cierto que ha habido una mejora en la actividad exploratoria, “no estamos en una bonanza petrolera ni estamos cerca de ella”.

Explicó que lo que se está viendo es el cumplimiento de obligaciones contractuales de años anteriores que tienen las empresas, además cuando hay una noticia de exploración no quiere decir que ese pozo sea comerciable y recalcó que no se sabe dónde están esos pozos que asegura el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos que dice El Espectador.

Además de lo anterior, afirmó que la actividad de sísmica en tierra sigue rezagada, y aunque los precios internacionales del petróleo sí han mejorado, siguen siendo inestables, además el crudo pesado de Colombia se vende 8$ por debajo de la referencia del petróleo Brent.

Recalcó que lo que se registra en inversiones es la mitad de lo que el país necesita y afirmó que en la reforma tributaria se aprobó un certificado de descuento tributario que busca fomentar la actividad exploratoria y ojalá esa medida se ponga en práctica en ese final del año.

En cuanto a las consultas populares, dijo que hay mucha inquietud al respecto y muchos proyectos están parados y aseveró que si bien el subsuelo es de la Nación, no es posible que la decisión que se tome en un municipio afecte la economía de todo el país.

Lloreda recalcó que al paso que vamos, en cinco años se tendrá  que importar petróleo. Sí reconoció que hay un repunte con respecto al año pasado, pero no es suficiente para las necesidades de Colombia, además se necesita por lo menos 130 pozos exploratorios al año que  actualmente no hay.

Media

back to top